Bibel se refirió a los trabajadores rescatados en Lobería: “es un hecho muy grave”

28 julio, 2020 Leido: 1723

Bibel se refirió a los trabajadores rescatados en Lobería: “es un hecho muy grave”

El doctor Bernardo Bibel, juez federal de Necochea, se refirió hoy a la investigación del caso de presunta trata de personas que quedó al descubierto con el allanamiento a un campo de la zona de Lobería, donde fueron encontrados 21 hombres viviendo en condiciones de precariedad extrema. “Se trata de un hecho muy grave, a cuyos responsables podrían caberles penas, en caso de que haya sentencia, de hasta 10 años de prisión”, aseguró el magistrado.

Bibel advirtió que si bien se asocia frecuentemente la trata a la explotación sexual de mujeres, es un delito “que no tiene género, pero sí condiciones similares en cuanto a que hay un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las personas, que en este caso son traídas desde lugares lejanos con promesas laborales que no se cumplen”.
El juez destacó el trabajo de equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que desde el viernes están trabajando en la contención de estas personas, que fueron alojadas en Necochea hasta que, en el marco del programa oficial que brinda protección a las víctimas de trata, estén dadas las condiciones para su retorno a Santiago del Estero, de donde son oriundas. “Ha sido una intervención compleja, porque hay que desplazar personas desde distintos lugares, cumpliendo los protocolos sanitarios, e incluso fue necesario brindar asistencia a uno de los hombres que cursa una hepatitis con un proceso febril. El trabajo de los expertos, peritos y funcionarios ha sido muy importante”, consideró.
Bibel recordó que recientemente se registró un hecho similar, con 14 víctimas. Y respecto a los eventuales responsables de este caso, aseguró que “no se suele repetir un mismo patrón en los casos, pero sí hay una o más personas que son las que se trasladan a determinada ciudad, toman contacto con alguien a quien le ofrecen el trabajo, a su vez esta persona contacta a otras siete, u ocho, o diez, se los va a buscar y luego de traerlos hasta el campo, se los deja en estas situaciones. Este intermediario es en quien está centrada la investigación, y por el número de víctimas y la gravedad del hecho, podría ir a prisión”, finalizó.