Casación confirma penas a Abraham y Suárez por el crimen de Rufino

8 agosto, 2014 Leido: 31

Casación confirma penas a Abraham y Suárez por el crimen de Rufino

La Sala II del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires confirmó plenamente la condena impuesta por el Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos a los encausados Luis Miguel Abraham y Juan Cristian Suárez, al considerarlos autores responsables del delito de homicidio en ocasión de robo cometido en la madrugada del 11 de enero de 2011 en nuestra ciudad en perjuicio del menor Arturo Rufino.

El hecho

Abraham y Suárez -que recibieron penas de 20 y 15 años de prisión, respectivamente- ingresaron al domicilio de calle La Rioja N° 495 de Tres Arroyos portando una escopeta, con la cual amenazaron y amedrentaron con inequívocas intenciones de robo al propietario del lugar, Leoncio Mario Rufino Vaca, exigiéndole que les entregara dinero, lastimándolo en la cabeza mediante golpes con el arma, a la vez que efectuaron un disparo al hijo menor de edad del antes nombrado -de nombre Arturo Rufino-, ocasionándole una herida que produjo su muerte escasos minutos después.

Sentencia en primera instancia

La causa fue llevada a debate oral y público ante el Tribunal local integrado por los doctores Carlos Alberto Mazzini, Fabiana Elena Brandolin y Gabriel Giuliani, y en el pronunciamiento de ese órgano quedó absuelto Miguel Ángel Silveyra, a quien se le había imputado el haber prestado colaboración con información previa acerca de las víctimas y la vivienda en que residían.

Los encausados se encuentran actualmente alojados en diferentes unidades del Servicio Penitenciario Provincial.

El fallo de la Sala II de Casación

La sentencia de Casación -con el voto de los doctores Carlos Alberto Mahiques y Fernando Luis María Mancini- presenta la intención de recurrir el fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, acción impulsada por el Defensor Oficial, Dr. Mario Luis Coriolano, en representación de Abraham, y por el adjunto de ese órgano, Dr. Ignacio Juan Domingo Nolfi, en favor de Suárez.

Ratifican penas para Marinangelli, Morán y Rodríguez por robo a remisero

A su vez, la Sala Quinta del Tribunal de Casación, con el voto de los doctores Jorge Hugo Celesia y Martín Manuel Ordoqui, rechazó los recursos y confirmó la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos, por la cual se le impuso pena de 6 años y 6 meses de prisión a Héctor Fabián Marinangelli y Diego Martín Morán Del Viso, y de 5 años y 6 meses de prisión a Miguel Ángel Rodríguez, por hallárselos penalmente responsables del delito de robo agravado por el uso de arma a un remisero, cometido el 21 de marzo de 2013 en Tres Arroyos.

El plan para robar al remisero

Según se indica en el fallo “el día antes indicado, siendo alrededor de las 05:00 hs. de la madrugada, tres personas de sexo masculino mayores de edad -los ahora condenados-, requirieron los servicios de una remisera luego de abandonar un local nocturno ubicado sobre la ruta 3 los coimputados de autos. Luego de ascender al vehículo que conducía José Martín Menchón, al llegar a la calle Bernardo de Irigoyen al 1200 del barrio Villa Italia, previo intimidarlo y amenazarlo de muerte con un cuchillo que le apoyaron sobre el cuello, lo despojaron de una billetera que contenía la suma de 300 pesos y del automóvil marca Chevrolet Corsa color gris dominio GZY-502, propiedad del anteriormente nombrado.

La inmediata intervención policial permitió la captura de los asaltantes en inmediaciones del lugar, debiendo mencionarse que los encausados Rodríguez y Morán permanecen alojados en la Unidad Penitenciaria de Saavedra, en tanto que Marinangelli -por razones de salud- cumple prisión domiciliaria, conforme la medida de morigeración que le fuera otorgada antes de elevarse la causa a juicio.