Casación confirmó sentencia condenatoria al militar Roberto Ochoa por abuso

8 noviembre, 2014 Leido: 9

Casación confirmó sentencia condenatoria al militar Roberto Ochoa por abuso

El Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires confirmó el fallo del Tribunal Oral Criminal Nro 1 de Tres Arroyos que condenó el 15 de septiembre de 2011 a Roberto Anibal Ochoa como plenamente responsable autor del delito de instancia privada de abuso deshonesto. En su momento, el fiscal actuante en la causa, Dr. Gabriel Lopazzo, había solicitado 10 años para Ochoa, el máximo que prevé el Código, pero el Tribunal lo condenó a 7años. La defensa estuvo a cargo del Dr. Eduardo Duca, fallecido tiempo después.

El Tribunal Oral Criminal Nro 1 de Tres Arroyos marcó un precedente importante en este tipo de juicios y fallos, dado que dispuso la inmediata detención y horas después de conocida la sentencia condenatoria fue llevado Ochoa a los calabozos de la Comisaría Primera de Tres Arroyos donde estuvo 6 meses preso, hasta que la defensa logró mediante un recurso de habeas corpus que lo liberaran hasta que el fallo quedara firme.
Ochoa apeló al Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires que en los últimos días falló ratificando la sentencia del Tribunal local. Si bien no se conocen detalles, fuentes irreprochables aseguran que en las próximas horas notificarán a las partes.
El militar retirado del Ejército Argentino que vive en Tres Arroyos y en su momento dirigió una banda de música fue denunciado por su propia familia, víctima de abusos sexuales en niñas.
Ahora quedará una instancia de apelación si es que a ella acude, que es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ochoa no perderá la libertad y dificilmente aún con la ratificación en última instancia de la condena en su contra vaya a la cárcel, dado que tiene más de 70 años y con esa edad son beneficiados con prisión domiciliaria.