Caso Ochoa: la abogada de la familia damnificada reclamó una respuesta más rápida de la justicia

10 noviembre, 2014 Leido: 20

Caso Ochoa: la abogada de la familia damnificada reclamó una respuesta más rápida de la justicia

Tal como lo anticipara LU24, el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires confirmó, en una resolución fechada el pasado 5 de noviembre, la sentencia a 7 años de prisión impuesta por el Tribunal Oral Criminal N°1 a Roberto Ochoa, militar retirado que llegó a juicio oral acusado de abuso deshonesto. La abogada de la familia damnificada, Susana Michaan, destacó la importancia de haber logrado esta condena en segunda instancia, en una causa que resultó emblemática ya que puso de manifiesto una dolorosa problemática y luego dio origen a otras investigaciones por casos similares. Pero advirtió acerca de la demora de Casación en expedirse en torno al caso.

“Estos hechos suelen ser de difícil probanza porque generalmente los abusadores son familiares directos y los hechos ocurren en el ámbito doméstico, privado. Este caso cumple con esas características, Ochoa oficiaba como cuidador de las niñas, vivía en la misma cuadra y tenía un vínculo muy estrecho con la familia”, sostuvo la letrada.

Justicia lenta

La abogada destacó el avance que se ha concretado en el abordaje del abuso sexual infantil, no sólo por la posibilidad de denunciar e impulsar causas penales sino sobre todo “por la conciencia que se ha despertado en las familias y en la sociedad sobre estos temas. Por eso también es importante el trabajo de grupos como Construyendo y Atreverse, porque a partir de acercarse a ellos se puede lograr tanto la prevención como la visibilización de los casos para que se llegue, como en esta oportunidad, a una condena”.

Finalmente, Michaan abogó por una respuesta más rápida de los organismos judiciales, que sirva como una suerte de reparación para las familias dañadas por estas conductas. “Casación tardó cuatro años y medio en expedirse, así que en este momento tenemos sentimientos encontrados”, admitió.