Caso Príncipe: ratifican condenas y ordenan investigar a Rodríguez a quien le prohíben acceso a Fiscalía

1 junio, 2017

Caso Príncipe: ratifican condenas y ordenan investigar a Rodríguez a quien le prohíben acceso a Fiscalía

La justicia confirmó las condenas en primera instancia a los dos policías involucrados en el faltante de dinero proveniente de un robo, que tuviera por víctima al tresarroyense Jorge Príncipe. Se trata de Nicolás Provenzano, que el 24 de enero de 2014 cuando ocurrieran los hechos era jefe de la Comisaría Primera, condenado a 5 años de prisión, y el numerario Agustín Quintas Lusi, sentenciado a dos años de prisión de ejecución condicional. Pero además, la resolución dispone investigar el accionar del oficial Julio Rodríguez, a quien se presume sospechoso de la comisión de varios ilícitos en torno a este caso.
Del proceso penal contra Provenzano y Quintas surge, de acuerdo a la sentencia confirmatoria de la pena impuesta a ambos, que Rodríguez habría reconocido que plantó pruebas; los imputados por el robo a Príncipe dijeron en el debate que el nombrado les sustrajo estupefacientes que llevaban consigo, y además se estima que habría cometido una falsificación de documento público por ser el autor del acta de procedimiento.
La resolución establece la pertinencia de “anoticiar al Ministerio Público, en la figura del fiscal general, de la posible comisión de delitos de acción pública que han quedado sin investigar”, por lo que dispone designar la Unidad Funcional que se considere corresponder. En este sentido, el resolutorio indica respecto al oficial Julio Rodríguez que se lo investigue “por las referencias efectuadas en el debate por los testigos Ulibarre y Archimio, en el sentido que a uno de ellos le habría sustraído estupefacientes que tenía en su poder”,  al tiempo que manifiesta la necesidad de investigar también “la posible falsificación de documento público”, en relación con “la colocación de armas de fuego junto a Ulibarre y Archimio en el procedimiento que diera origen a la IPP 253/14, lo que se habría efectuado con el fin de agravar la situación de los allí imputados (referenciada en el debate y en la declaración de otro testigo). Asimismo, resuelve la alzada que se inicien actuaciones tendientes a establecer si Rodríguez incurrió en el delito de falso testimonio, por lo declarado en el debate respecto de las ‘armas plantadas’.
La resolución determina además que se informe a Asuntos Internos respecto de las situaciones descriptas, para que este organismo proceda en torno a lo que considere conveniente sobre Julio Rodríguez y su actividad como numerario policial.

Prohibición de ingreso a la Fiscalía

Cabe recordar, al mismo tiempo, que este efectivo es investigado también en la Unidad Funcional de Instrucción N°10, de Bahía Blanca. Y por otra parte, se pudo conocer que la Procuración provincial dispuso que se le prohíba el ingreso a la sede donde funcionan las fiscalías locales.