Cerealistas destacan cambios en la actividad y advierten sobre los efectos del clima en los sembrados

14 agosto, 2014 Leido: 8

Cerealistas destacan cambios en la actividad y advierten sobre los efectos del clima en los sembrados

En el Día del Cerealista, saludamos al Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos, Carlos Aristegui, quien aseguró que la actividad ha tenido importantes cambios, a lo largo de los 30 años en los que desarrolla su labor en el rubro. Advirtió sobre los efectos del clima sobre los sembrados y los valores del cereal.

“Este día es importante para nosotros y la actividad en general. Con casi 30 años de actividad, esta ha sido cambiando sobre todo en los últimos tiempos con inclusive cambios tecnológicos, de comercialización, y lo administrativo también. Nunca te aburrís”, sostuvo Aristegui.

Las consecuencias de la situación hídrica

Según indicó Aristegui, “este año pocas veces se vio en esta zona los problemas de anegamiento y que perduren por tantos días. Llevamos más de 20 días sin lluvias importantes, pero todavía hay zonas en las que cuesta entrar”.
A su entender, el problema más grande radica en las napas “que están a flor de tierra; las lagunas no se llenan de agua por la lluvia, sino por la de las napas, y para empezar a trabajar todo fue más lento”.

Los precios y los resultados de la cosecha

En cuanto al cereal y la incidencia del clima sobre los precios de los mismos, Aristegui señaló que los valores son muy ajustados. Destacó además que “tuvimos una cosecha gruesa que no era la esperada. Entre 800 y mil kilos menos por hectárea tuvimos y la de segunda, la muy poca que se sembró, por altas temperaturas fue muy afectada por los anegamientos. La soja de segunda no existe”, advirtió.

Audio