Chaves: esclarecen estafa cometida bajo la modalidad “Cuento del tío”

6 septiembre, 2022

Chaves: esclarecen estafa cometida bajo la modalidad “Cuento del tío”

Este martes una comisión integrada por personal del Gabinete de Investigaciones de la Policía chavense, a cargo del oficial subinspector Hugo Shoda y bajo la coordinación del comisario Daniel Dupuy y del ayudante fiscal Dr. Juan Carlos Ustarroz, realizó medidas procesales en Buenos Aires con la colaboración de la Policía de dicha ciudad. Se imputó a uno de los integrantes de una banda que en julio pasado se apoderó, mediante engaños, de joyas y un monto de dinero cercano al medio millón de pesos de un vecino chavense.

Desde la fecha del ilícito, el Gabinete de Investigaciones llevó a cabo pesquisas que incluyeron análisis de cámaras del Centro de Monitoreo y de llamadas y triangulación de antenas que concluyeron con la imputación de Gerardo Benito Castrufo y el secuestro del automóvil en el que se desplazaba, que resultó ser el mismo en que se movilizaba la banda el día de los hechos. Se secuestraron también los celulares que tenía en su poder.

En ese marco el Dr. Ustarroz ordenó el traslado de todos los efectos secuestrados a la Comisaría de Gonzales Chaves, donde quedarán alojados para futuras pericias. Todo el dispositivo contó con movilidad y recursos provistos por la Municipalidad local.

El Dr. Ustarroz también dispuso la indagatoria del mencionado Castrufo en la sede de la Ayudantía Fiscal y oportunamente resolverá sobre la situación procesal de los otros dos cómplices de la banda que están completamente identificados.

Satisfacción de las autoridades

En diálogo con LU 24, Ustarroz dijo que “fue un típico cuento del tío, de los que lamentablemente toda la región ha sufrido, simulando ser un pariente de la persona afectada, en este caso se llevaron una cantidad bastante importante de dinero y joyas”.

“La Policía estaba sobre alerta y ya teníamos nuestro sistema de cámaras preparado para ver todos los movimientos extraños que hubiera y, junto a eso, el Gabinete de Investigaciones empezó a triangular llamadas que ocurrían en ese momento y nos llevaron a Buenos Aires”, explicó.
“Venimos a buscar el auto que vamos a dárselo a reconocer a la víctima, que estamos seguros que lo va a hacer, los celulares de uno de los imputados. A las otras dos personas las tenemos identificadas, pero no las hemos podido agarrar”, afirmó.

Además, confirmó que los delincuentes “no son de la región, son de Buenos Aires, del conurbano”. “Estuvieron tomando esta modalidad también en otros lugares, estamos interesados en agarrar, no solamente a los que denominan “los recogedores” que son los que vienen a recoger, sino también a “los llamadores”. Puede ocurrir que las llamadas provengan de algún establecimiento penitenciario y si es federal, acaba nuestra competencia, pero en definitiva todavía hay mucho para investigar, nos pone contentos haber podido agarrar a parte de la banda y el resto estamos seguros que va a caer”, concluyó.

Por su parte, el comisario Dupuy sostuvo: “Es un trabajo satisfactorio, importante porque ha trabajado mucha gente, más allá de que en este momento estamos representándolo el doctor Ustarroz y yo, también trabajó gente del Centro de Monitoreo. Ya tenemos un protocolo importante donde creo que es fundamental el trabajo que ellos efectúan, y a su vez contamos con la posibilidad que el municipio siempre nos brinda los recursos para hacer este tipo de viaje”.
“Hemos conocido al comisario León de la ciudad de Buenos Aires, intercambiamos ideologías de trabajo, por ahí ellos tienen otro formato que tiene una competencia federal, pero creo que todos somos policías y es importante darle una respuesta al vecino”, indicó.

“La camioneta es un vehículo que estuvo relacionado con el delito, hay teléfonos celulares que van a ser periciados y quedaron a disposición de la Ayudantía Fiscal del doctor Ustarroz y seguramente en el transcurso del tiempo se efectuará la diligencia que llevará a lograr un mayor avance de la etapa investigativa”, agregó.

Finalmente, hizo hincapié en que “nosotros estamos concientizando a la sociedad de Chaves, a los vecinos diariamente, semanalmente, con explicar los motivos de que no atiendan este tipo de llamadas. Es un trabajo diario, pero siempre las víctimas vuelven a caer en este tipo de delito”.