Coincidencia: Oyarbide ordenó allanamiento por droga en Tres Arroyos y renunció

7 abril, 2016

Coincidencia: Oyarbide ordenó allanamiento por droga en Tres Arroyos y renunció

Entre los últimos procedimientos ordenados en su carácter de juez federal, el doctor Norberto Oyarbide ordenó un allanamiento en Tres Arroyos, en el marco de una megacausa vinculada a una red liderada por dos bolivianos que trasladaban droga en autos desde el paso fronterizo de Aguas Blancas, hasta puntos como la Villa Zavaleta y la villa 1-11-14. El procedimiento, que se efectuó el martes en una vivienda de la calle Charcas de esta ciudad, fue cumplido por fuerzas de seguridad de competencia federal y según pudo establecer LU 24, fue notificado como es de estilo al Juzgado Federal de Necochea, cuyo titular es el doctor Bernardo Bibel.
Curiosamente, tras ordenar estas medidas, el magistrado comunicó hoy que renunciará al juzgado federal Nº5. Pondrá así punto final a una carrera de más de 40 años en el Poder Judicial y 21 como juez federal. Oyarbide anunció su dimisión en momentos en que el Consejo de la Magistratura analizaba si le iniciaba un juicio político por mal desempeño y avanzaba en su remoción del cargo.
Otros procedimientos antidroga
Por otra parte, las investigaciones por narcotráfico continuaron hoy cuando, luego de dos años de trabajo de inteligencia, reuniones con la cúpula del Ministerio de Seguridad y las nuevas cabezas de la Policía Federal, más de 500 efectivos de la división Antidrogas Urbanas de la PFA irrumpirán bajo la firma del juez Ariel Lijo en 40 domicilios de la Villa 31 y la 31 bis en Retiro, signada por la violencia de dealers peruanos y paraguayos, con uno de los objetivos judiciales más ambiciosos hasta hoy: echar al narcotráfico y trabajar posteriormente con el Estado y organizaciones barriales para recuperar el tejido social. Una voz clave cercana al operativo relata: “La idea es impedir que el narco vuelva, ganar el territorio otra vez. No se trata solo de militarizar la zona e irse. Hay que trabajar con la gente”.