Condenados por la justicia local y Casación en dos hechos delictivos

11 agosto, 2014 Leido: 21

Condenados por la justicia local y Casación en dos hechos delictivos

La justicia ordinaria condenó a un tresarroyense a 7 años y dos meses de prisión por un hecho de robo, al tiempo que Casación confirmó la sentencia impuesta a otro joven, aunque modificó el monto de la pena.

En el primero de los casos y con el voto de la doctora Fabiana Elena Brandolín, en carácter de juez unipersonal, en el Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos fue condenando Diego José Ponce, a la pena de 7 años y 2 meses de prisión tras habérselo hallado coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma, en poblado y en banda, hecho cometido el año pasado en Tres Arroyos.

El pronunciamiento -que aún no se encuentra firme- se dictó luego del debate oral y público. En su desarrollo se estableció que el día 16 de julio de 2013, entre la 1 y las 2 horas, el nombrado Ponce junto a otras personas de sexo masculino, ingresó al departamento interno ubicado en el sector trasero de una vivienda sita en Avenida del Trabajador de esta ciudad y previo amenazar, reducir e intimidar con un arma blanca – tipo cortaplumas- y con dos armas de fuego al propietario de la misma y a varios amigos de éste que se encontraban en el lugar, luego de golpear a uno de ellos en la cabeza con la culata de una de las armas de fuego, se apoderaron ilegítimamente de 5 teléfonos celulares, una billetera conteniendo 50 pesos; un par de auriculares de color rojo; una Play Station; una netbook educativa; una campera de tela de avión con doble capucha y forrada con piel en su interior y un saco, todos de propiedad de las víctimas.

Los asaltantes redujeron y ataron a sus victimas, las que una vez que se liberaron solicitaron la asistencia de la emergencia policial, y a los pocos minutos llegó al lugar una dotación que inició la búsqueda de los malhechores. Los sospechosos fueron sorprendidos en terrenos y viviendas de las adyacencias, secuestrándose parte de los elementos robados y otros usados en el atraco, que luego fueron reconocidos por quienes padecieron el hecho. En esa ocasión, al ser detenido, el nombrado Ponce portaba una pistola calibre 9 milímetros.

El causante se encuentra detenido, alojado en la cárcel de Bahía Blanca.

Casación confirmó otra condena

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos e impuso la pena de 3 años y 10 meses de prisión a Germán Alejandro Álvarez, al hallarlo penalmente responsable del delito de robo agravado por su comisión de arma de fuego.

El pronunciamiento del Tribunal local había sido formulado por la doctora Fabiana Elena Brandolín, en carácter de juez unipersonal del órgano, quien condenó a Alvarez a la pena de 4 años, en tanto Casación adecuó ese monto y lo fijó en 3 años y 10 meses de prisión, luego del recurso interpuesto por la defensa oficial, pero mantuvo incólume la prueba obtenida para fundar aquel fallo.

En el debate oral y público en el que se ventiló el caso, quedó probado que el día 24 de marzo de 2009, en el horario comprendido entre las 21.45 y 22.15, una persona de sexo masculino mayor de edad –el condenado Alvarez-, en compañía de al menos dos personas más de sexo masculino, ingresó a la vivienda sita en calle Fray Luis Beltrán N°520 de la ciudad de Tres Arroyos esgrimiendo un arma de fuego tipo revólver –color negro tamaño pequeño-, en tanto que otro de los consortes de causa empuñaba una de color plateada tipo cromada –cuyas aptitudes para el disparo no han podido tenerse por acreditadas- y amedrentaron a todos los miembros de la familia allí residente, para luego apoderarse ilegítimamente de dinero, celulares y otros efectos.