Condenan a Franco Fabián Soto por dos hechos en Tres Arroyos

25 junio, 2015 Leido: 60

Condenan a Franco Fabián Soto por dos hechos en Tres Arroyos

El Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos condenó a Franco Fabián Soto a la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas, al hallarlo penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa.

El pronunciamiento -que aún no se encuentra firme- fue dictado por el Dr. Carlos Alberto Mazzini, en carácter de juez unipersonal sorteado en esa causa, en tanto el causante se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N° 4 de Bahía Blanca.

El magistrado, que falló luego del acuerdo de juicio abreviado propuesto por el fiscal, la defensa y el imputado, tuvo por probado que el  8 de setiembre de 2014, entre las 16 y las 17 horas, el encausado Soto, utilizando una cuchilla y con la inequívoca intención de causar la muerte aplicó una puñalada a la altura del corazón a Federico Raúl Gorosito, causándole  una herida en región torácica izquierda a nivel del quinto espacio intercostal por encima de la tetilla izquierda de dos centímetros de longitud, profunda, provocando laceración de arteria intercostal.

Según se demostró en la investigación fiscal, el atacante sorprendió a Gorosito cuando salía de la casa de su novia y en momentos en que Soto salió de atrás de un árbol; luego de recibir una puñalada en el pecho, Gorosito comenzó a correr con el propósito de buscar refugio en una vivienda, mientras Soto lo perseguía tirándole puñaladas por la espalda, según el relato del principal testigo del hecho -amigo de ambos- y pudo sortear ese ataque porque en esa circunstancia un vecino lo auxilió rápidamente, lo cargo en una camioneta y lo llevó al nosocomio local.

El ahora sentenciado, a minutos del hecho y luego de escapar del lugar, se presentó en la casa de un amigo y le comentó lo que había hecho, detallando incluso que todo ocurrió cuando iba a encontrarse con sus amigos para “comprar droga”, material que resultó ser la marihuana incautada en la investigación.

El otro hecho

Unos días antes y por el mismo magistrado sentenciante, el nombrado Soto fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, tras el debate al que había sido llevada la causa por el delito de robo agravado por el uso de arma, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2013.

Ese día, Soto y Matías Ezequiel Jacoby -también condenado a la misma pena- asaltaron el comercio “Los Chiquis”, de French y Estrada, donde luego de amedrentar con un arma a Silvana Alejandra Ciccioli, apoderándose ilegítimamente del dinero existente en ese lugar. Alertada la policía y habiendo llegado al citado comercio, comenzó la búsqueda de ambos delincuentes, advirtiendo que los mismos habían accedido a un remis -en la puerta de una remisería-, el que no fue interceptado para evitar otras consecuencias. Sin embargo, con el testimonio del remisero, la policía llegó luego a una vivienda en cuya parte trasera -y con anuencia de la propietaria- fueron encontrados Soto y Jacoby, este último escondido dentro de un placard.