Condenaron a 17 años de prisión al pochoclero de Brandsen

14 octubre, 2021

Condenaron a 17 años de prisión al pochoclero de Brandsen

Carlos Daniel Elizalde, “El pochoclero” de Brandsen, fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de intento de femicidio, intento de homicidio y coacción, en un hecho que tuvo lugar hace cuatro años cuando el hombre atacó con un bate de béisbol a Gabriela de Gaetano y su marido, Sergio Nagode, por haberlo denunciado por abuso hacia la hija de ambos cuando era menor. Tras el violento episodio, Elizalde huyó de esa localidad y fue detenido en Tres Arroyos tiempo después.

Los jueces del Tribunal Oral 5 de La Plata habían aceptado que se exponga ese caso contra la integridad sexual y otros por los que Elizalde estuvo sospechado, más allá de que los cargos prescribieron. El motivo fue para sentar un “conflicto preexistente”, a partir del cual se explicarían las amenazas e intimidaciones que posteriormente sufrieron las víctimas y sus familias.
El episodio por el cual el imputado fue condenado fue el ataque a Gabriela, madre de Samanta Nagode (una de las denunciantes), a quien el presunto abusador agredió con un bate de béisbol en abril de 2017, lo que le provocó a la mujer permanecer 24 horas inconsciente y semanas internada, y hasta el día de hoy, nunca recuperó el gusto ni el olfato.
Al respecto de la medida resuelta por la justicia, Miguel Molina, el abogado de la familia Nagode, señaló en una reciente entrevista: “Nosotros habíamos pedido una sanción mayor, de 20 años de reclusión, pero entendemos que 17 de condena también es reparatorio para las víctimas que están muy conmocionadas, en shock. Nos emociona contribuir a que se haga justicia penalmente”.
Samanta fue la primera en llevar a la justicia penal al “Pochoclero”, por supuestos abusos sexuales que comenzaron en 1999 y duraron tres años, cuando ella era menor. Según señaló, a lo largo del tiempo el acoso se extendió con gestos, amenazas e insultos. Otras dos mujeres se sumaron a la acusación, y nuevos testigos declararon en el juicio que finalmente hoy confirmó la sentencia.
Elizalde fue asistido por el abogado bahiense Maximiliano de Mira y el tresarroyense Juan Manuel Balbuena, quienes plantearon diversas nulidades en el transcurso del debate.