Condenaron a 8 años de prisión a la pastora acusada de abuso sexual

11 marzo, 2020 Leido: 30

Condenaron a 8 años de prisión a la pastora acusada de abuso sexual

Elsa Mabel Conesa (57), tresarroyense que ejercía labor pastoral en una iglesia evangélica de Adolfo Gonzales Chaves, fue condenada a 8 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ministro de culto, encargada de la guarda y por convivencia preexistente con la víctima, una nena que tenía 3 años al momento de los hechos. Conesa no irá a prisión, a pesar de que la fiscal Natalia Ramos pidió su detención, por cuanto el fallo del Tribunal Oral Criminal consideró que “siempre estuvo a derecho, compareciendo a las citaciones realizadas, con domicilio denunciado y acudiendo al debate”, por lo que se descartó que entorpezca en esta instancia el accionar de la justicia. De manera que recién podría ser detenida si la alzada confirma la condena más adelante.
La mujer fue llevada a juicio por el abuso de una niña que acudía al comedor de la iglesia en la que Conesa ejercía como pastora junto a su marido, en la vecina localidad. La mamá de la pequeña, que trabó amistad con la pareja, terminó por denunciar a Conesa cuando la criatura manifestó la existencia de los abusos, que finalmente el Tribunal consideró probados.
Tras la repercusión pública de los hechos, que originaron incluso manifestaciones de vecinos en Adolfo Gonzales Chaves, Conesa se radicó en Mar del Plata, donde vive actualmente.