Condenaron a Garcilazo a cinco años y medio de prisión pero no fue detenido

2 julio, 2014 Leido: 23

Condenaron a Garcilazo a cinco años y medio de prisión pero no fue detenido

El Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos condenó al mecánico tresarroyense Juan Carlos Garcilazo a cinco años y seis meses de prisión, tras considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y robo calificado por su comisión en despoblado en concurso real, en perjuicio de Daniela Constantino. No obstante, Garcilazo esperará que la sentencia quede firme o no en libertad, ya que los magistrados no hicieron lugar al pedido de detención interpuesto por la fiscal Verónica Vidal, y consideraron que la pena impuesta no es “aumentativa del peligro de fuga”. Además advirtieron que hasta el momento del debate oral, el mecánico se mantuvo a derecho y se presentó regularmente tras ser liberado por falta de mérito por el juez de Garantías.

Impedimento de contacto

No obstante, y tras dejar sentado en su pronunciamiento que Garcilazo “intentó influir a los testigos”, le impusieron la prohibición de contacto y acercamiento con la víctima, Daniela Constantino, y su grupo familiar, y los testigos Daniel Castaño y Gabriel Sandoval, “hasta que el resolutorio judicial quede firme”.

Ni el mecánico ni su abogado, el doctor Sebastián Martínez, se acercaron a participar de la lectura del fallo, acto que finalmente no se realizó, por lo que la prosecretaria del Tribunal, doctora Mónica Hali Sapag, fue la encargada de dar a conocer la resolución a la prensa.

La defensa de Garcilazo tendrá ahora los plazos previstos por la ley para acudir a la vía recursiva correspondiente.

El hecho

El hecho ventilado en el juicio oral fue denunciado por la mujer identificada como Daniela Constantino el  28 de marzo de 2013. La nombrada acusó entonces a Garcilazo de haberla raptado, de robarle 14.800 pesos y abandonarla desnuda en inmediaciones al acceso a la Chacra de Barrow, donde fue hallada por la policía.

Según el testimonio de la víctima, el ahora condenado actuó acompañado por otra persona, un joven, y habría acometido contra ella por una presunta venganza que involucraba a su ex pareja Daniel Castaño y a una hermana de Garcilazo.