Confirman condena a un narco al que le atribuyen “paradas” en Tres Arroyos
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sanción de 5 años de prisión para Mauricio Larriaga, por un caso que se juzgó en General Roca pero tiene conexión con Bahía Blanca y le atribuyen operaciones en Tres Arroyos.
Larriaga está considerado como uno de los máximos proveedores de drogas de Bahía Blanca al menos en los últimos 20 años. Hoy se encuentra detenido en la cárcel federal de Viedma, donde cumple una pena a 5 años de prisión que le impuso, a mediados de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal de General Roca, por transporte de estupefacientes, que acaba de confirmar la Cámara Federal de Casación Penal.
La Sala III del tribunal capitalino, con los votos de los jueces Eduardo Rafael Riggi, Liliana Catucci y Carlos Alberto Mahiques, ratificó la sanción contra él y dos coprocesados: Valeria Rancitelli (4 años y medio de cárcel) y Sergio Víctor Bartolo (5 años), a quien le quitaron la agravante de la reincidencia.
¿De qué lo acusaron a Larriaga? De haberle vendido 120,03 gramos de cocaína pura a Rancitelli, a quien había mandado hasta Bahía Blanca Bartolo, sindicado como dealer de Larriaga en la capital rionegrina. De esa cantidad se pueden obtener hasta 1.536 dosis intranasales.
La investigación estableció que Rancitelli debía ir a buscar la droga a Bahía Blanca y trasladarla a la capital rionegrina. Las tareas de inteligencia determinaron que se alojaba en un hotel de Soler al 700 y que en la puerta de ese lugar tomó contacto con Larriaga -llegó en un Peugeot 207- y a los pocos minutos bajó con el paquete sospechoso.
Personal del Departamento de Toxicomanía de la Policía de Río Negro siguió sus pasos. La mujer tomó un colectivo de larga distancia y llegó hasta Patagones, para luego desplazarse en taxi hacia Viedma, donde finalmente fue detenida con la droga.
Los investigadores no solo lo relacionan a Larriaga con Bahía y la capital rionegrina, sino con todo el corredor desde Mar del Plata.
Tiene “paradas” comprobadas en Patagones, Dorrego, Tres Arroyos y Necochea, donde en 2010 se le secuestraron más de 6,3 kilos de la pasta blanca que después “desapareció” del Juzgado Federal, siendo cesanteado por el hecho el secretario penal César Lisa, de anterior paso por la justicia provincial de Bahía Blanca.
FUENTE: La Nueva