Confirman la condena a un tresarroyense por violencia de género y lo detienen

14 septiembre, 2016 Leido: 87

Confirman la condena a un tresarroyense por violencia de género y lo detienen

Tras confirmarse el fallo condenatorio en su contra, se detuvo al tresarroyense Gerardo García Hurtado y se lo alojó en un calabozo de la Comisaría Primera, al parecer a la espera de un cupo en un establecimiento penitenciario donde debería cumplir una pena de 4 años de prisión. Esta sanción le fue impuesta en el año 2014 por el Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos, que lo encontró penalmente responsable del delito de lesiones graves por violencia de género.
El pronunciamiento fue dictado por la doctora Fabiana Elena Brandolin, en su carácter de juez unipersonal, en una causa por la que se realizó un debate oral y público en cuyo marco se consideró acreditado que el 7 de febrero de 2014, a las 15, García Hurtado se encontraba en una confitería céntrica de nuestra ciudad, y “aprovechando la relación desigual de poder y la vulnerabilidad de la víctima y en circunstancias que evidenciaban violencia de género contra la expareja del causante y de la madre de ésta, golpeó a la misma arrojándola violentamente al suelo y le propinó patadas en el cuerpo mientras se hallaba caída, ocasionándole con su accionar fractura de cadera izquierda y otras lesiones que fueron calificadas como graves”.
El resolutorio judicial de primera instancia tuvo en cuenta, entre los elementos de prueba, los informes médicos que demostraron que la víctima de la agresión debió ser intervenida quirúrgicamente, permaneció postrada y debió recibir rehabilitación, todo lo cual demandó un lapso de aproximadamente 4 meses.
En la determinación de la pena se consideró el agravante de “violencia de género” del art.4º de la ley 26.485/09 1, que refiere entre otros aspectos a toda conducta basada en una relación desigual de poder que afecte la vida y seguridad personal de la mujer. Dicha norma encuadra en la “Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” ratificada por la Argentina mediante ley 23.179 y su protocolo facultativo aprobado por ley 26.171, así como la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” (Convención de Belém Do Pará 1994).

Diez presos más

Además en los 7 calabozos de la Comisaría Primera hay 10 detenidos más.

Uno de los calabozos los compartes los acusados de Abuso Sexual,  Roberto Ochoa y Mario Salaberry.

Además están:

Matías Jacobic, acusado de lesiones graves – Benjamín Córdoba, homicidio en grado de tentativa – Marcos Salazar, de la causa de los Policías – Juan Vitali. Detenido en Necochea acusado de Asalto a mano armada en Tres Arroyos – Darío Bustillo, estupefacientes – Fabio Barrera, detenido por drogas. Carlos Rojas, tentativa de Homicidio en Coronel Dorrego y Néstor (Tornillo) Moran acusado de Robo.

Con excepción de García Hurtado, todos esperan cupo carcelario.