“Cuento del tío”: simuló trabajar en ANSES y estafó a jubilados chavenses

21 febrero, 2020

“Cuento del tío”: simuló trabajar en ANSES y estafó a jubilados chavenses

Personal de la Estación de Policía Comunal chavense tomó intervención en una nueva modalidad de estafa conocida como “Cuento del tío”, en la que resultó victima un matrimonio de esa ciudad que relató a las autoridades que vivió una situación de angustia. Es que las personas constataron que habían sido estafadas por alguien que las contactó por teléfono, simuló ser referente de ANSES y valiéndose de artilugios verbales realizó varias operaciones por Home Banking, endeudándolos con créditos personales y adelantos de haberes.

Según lo denunciado este jueves a los investigadores policiales, el matrimonio, ambos jubilados, días atrás recibió un llamado de una persona que se identificó como referente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien les informaba que estaban contactándose con quienes iban a recibir la liquidación de un determinado monto correspondiente a la reparación histórica jubilatoria, que consiste en una actualización de montos de jubilaciones y pensiones.
En ese contexto, indujo a las víctimas para que se presente en un cajero automático, en este caso ocurrió en la sucursal local del Banco Provincia. Una vez en el lugar comenzó a persuadirlos para que mediante una serie de pasos ambos jubilados generen un código que según los dichos del estafador “iba a ser determinante para la liquidación de la reparación histórica”, pero lo que en realidad estaba pasando era generar nuevas contraseñas de acceso a sus haberes que luego utilizaron para vaciar sus cuentas, solicitar adelanto de haberes e inclusive se tomaron el trabajo de pedir un préstamo personal al plazo de 4 años.
Recomendaciones
Desde la Jefatura Comunal de Adolfo Gonzales Chaves se solicita a la población que tomen recaudos al recibir llamadas de este tipo, cortar inmediatamente la comunicación o evitar dar datos personales y mucho menos efectuar operaciones en cajeros y/o cuentas virtuales sin antes evacuar consultas de manera presencial con empleados bancarios. A su vez, se invita a todas aquellas personas que tengan dudas sobre esta modalidad a recibir asesoramiento de personal policial de la Estación Comunal y en su caso radicar la denuncia correspondiente.