Denuncian a un efectivo policial por “abuso de autoridad”

12 septiembre, 2016 Leido: 41

Denuncian a un efectivo policial por “abuso de autoridad”

La abogada  Elisa Hospitaleche presentó una denuncia ante Asuntos Internos por “abuso de autoridad” contra el efectivo policial Julio Rodríguez, luego de que éste le impidiera el acceso al domicilio de su defendido, Gustavo Saúl Martínez, el pasado viernes en el marco de un registro domiciliario en el Barrio Ranchos de la Virgen de Luján.
Hospitaleche relató detalladamente a “Sin Apuro” cómo se sucedieron los hechos. “El estaba sindicado como sospechoso de un robo por una exhibición de álbumes fotográficos que hace la Fiscalía de Tres Arroyos. En ese marco, se ordena una orden de allanamiento, un registro domiciliario y secuestro de determinados efectos. El hecho fue el 13 de agosto, en perjuicio de la gente de Comisiones 4 Bahía; no tenía orden de detención del Dr. Gallardo que es quien reemplazaba al Dr. Oleaga. Este chico estaba en un domicilio lindero a su casa, haciendo trabajos de albañilería, cuando llegan no menos de 10 efectivos de caballería, entre 7 y 10 de primera, y otros tantos de la Policía Local. Lo bajan del lugar donde estaba; lo llevan esposado a la Comisaría en calidad de aprehendido. Luego se realiza la diligencia procesal a cargo del efectivo Julio Rodríguez. Cuando soy anoticiada por la familia, llegó este efectivo y me impide ingresar violando los derechos como letrado que tengo y a los efectos de garantizar el debido proceso legal, y por intermedio de Instructora Judicial  luego finalmente puedo entrar y en ese mismo momento, termina lo hecho con resultado negativo, porque no encuentran ningún elemento de interés. Obviamente, que un mes y pico después, poco se puede encontrar  del dinero robado; una orden bastante ilógica; que el delincuente si hubiera sido Martínez, tuviera el dinero guardado en su casa después de tanto tiempo”.
La letrada manifestó que una vez en la Comisaría donde estaba la Instructora Judicial, se hace la rueda de reconocimiento “con resultado negativo. La damnificada, no reconoce a la persona que había sindicado como el autor. Por eso se dispuso la inmediata libertad de Martínez”.

Hospitaleche indicó que Rodríguez es “un suboficial inspector de la Comisaría. No pertenece a DDI y es quien lleva adelante la diligencia. Es quien está haciendo todas las diligencias de la Fiscalía local. Esta situación que se da con Rodríguez, me molestó de sobremanera. Está denunciada en Asuntos Internos, denuncia hecha por mí, por abuso de autoridad por parte de Rodríguez, que maleducadamente a los gritos me impidió el acceso y que después pude lograr por una instructora judicial”.
Además quiso dejar en claro que “el mismo día se hizo la diligencia procesal y también recuperó la libertad. Martínez no tiene antecedentes, con una acusa en trámite de suspensión de juicio a prueba”.
Por otra parte, puntualizó que “el lugar donde se da esta situación es una zona convulsionada de la ciudad conocida como Los Ranchos, y hay una sobredimensión, porque no todas las personas que viven ahí son delincuentes, la mayoría son laburantes. En el caso de este chico, estaba trabajando y la situación hace que el barrio se convulsione con tanta presencia policial”, dijo.