Denuncian “graves falencias” en autopsia de joven lapridense hallada muerta en Comisaría

26 junio, 2022

Denuncian “graves falencias” en autopsia de joven lapridense hallada muerta en Comisaría

La Comisión Provincial por la Memoria afirma que la autopsia realizada a la joven que murió en una comisaría de Laprida no cumplió con los protocolos básicos, por lo que solicitó a la jueza de garantías Fabiana San Román que ordene la reautopsia sobre el cuerpo de Daiana Abregú, la joven que murió en un calabozo de la comisaría de Laprida.

Entre sus fundamentos, la organización afirma que la autopsia ordenada por el fiscal Cristian Urlezaga “se realizó sin aplicar el protocolo de Minnesota y por lo tanto sin respetar los estándares internacionales mínimos de investigación en casos de muerte bajo custodia estatal”.
En esa línea, consideran que “tampoco se realizaron radiografías ni fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que pueden observarse”.
Según la CPM, estos elementos y otras pruebas en el expediente obligaban a profundizar la hipótesis del homicidio al nuevo fiscal de la causa Juan Ignacio Calonje pero advirtieron que pese ello “rechazó el pedido de reautopsia”.
En calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM que interviene como particular damnificado institucional en la causa, “denunció estas irregularidades y reclamó a la justicia que se realice una investigación adecuada, eficaz y rápida para conocer la verdad de lo ocurrido”.