Denuncian venta de drogas y armas y maltratos en la cárcel de Barker

3 febrero, 2016

Denuncian venta de drogas y armas y maltratos en la cárcel de Barker

Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente a favor de 62 presos y de quien los defiende, la abogada Karina Valenti, luego de que denunciaran irregularidades en el pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria bonaerense N° 37 de Barker, y solicitarán por esta razón un habeas corpus correctivo colectivo.
Según publica el matutino “La Nación”, el documento fue presentado ante el Juzgado de Garantías N° 3 a cargo del juez subrogante Federico Barberena, en la Jurisdicción Azul. La abogada Valenti definió la situación como “gravísima” y contó: “Hasta reprimieron a un interno frente a la visita con balas de goma. Los penitenciarios, no sé por qué razón, están liberando la zona para que existan disturbios. Lo grave de estas maniobras políticas es que son para sembrar miedo en los ciudadanos, muere gente y se perjudica gravemente nuestro sistema de justicia”.

Hacinamiento y maltrato
Personas encerradas en celdas de castigo, superpoblación, falta de alimentos, falta de atención médica y psicológica, matrato a las visitas, deficitarias condiciones edilicias, peligro de incendio, dos duchas, tres inodoros y cuatro canillas para más de 60 personas, e imposible acceso a la justicia son algunos de los ejes que se subrayan en la denuncia en la que también se habla de “zonas liberadas por personal policial, venta de droga, armas y demás hechos ilícitos”.
En el documento, además, Valenti denuncia que “el personal penitenciario habilita ‘zona liberada’ con portación de armas blancas en el espacio que los internos reciben a su visita”, y que los presos están “amenazados al silencio de estas prácticas ilegales bajo sanción de traslado o represalias aún peores que atentan contra su integridad física y psíquica”.
La solicitud de habeas corpus sostiene que los reclusos viven “en condiciones que arriesgan su vida, profundizan las lesiones a la integridad física y violan sus derechos”, y detalla negligencias de infraestructura, alimentos y condiciones de seguridad.

Pedido a Vidal
Por todo esto, Amnistía Internacional convocó a la sociedad a través de su web a escribir mails a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, y al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, para pedirles “que se garantice la integridad física de los detenidos que aparecen en la denuncia y se detenga todo traslado compulsivo e inconsulto; (…) y se tomen las medidas y recursos necesarios para poner fin a la situación inhumana de hacinamiento, tortas y malos tratos denunciada en la Unidad N° 37 de Barker”, entre otras cuestiones.