Detalle del incidente en Claromecó: Un policía herido, dos móviles rotos y actuación destacada de los oficiales

3 enero, 2021 Leido: 11325

Detalle del incidente en Claromecó: Un policía herido, dos móviles rotos y actuación destacada de los oficiales

 

Se conoció el detalle cronológico y de las consecuencias del enfrentamiento de policías con jóvenes en la Costanera de Claromecó.
Dice el parte que se recibe llamado telefónico en la seccional, donde solicitan presencia policial en la baja del Club Náutico, informando que en el lugar se encuentra una gran concentración de personas ingiriendo alcohol, ocasionando disturbios y ruidos molestos.
Agrega el informe que al lugar se dirigen tres móviles con dotación completa incluyendo personal del Escuadrón de Caballería.
El primer móvil, en llegar lo hace con tres efectivos, los que descienden de las unidades y le solicitan a los concurrentes que se retiren del lugar mediante la persuasión verbal y en ese momento un grupo de aproximadamente 20 masculinos arremeten contra los uniformados logrando impactar un proyectil y causan lesiones, sobre la espalda de uno de los oficiales a la altura del riñón.
Se trata del numerario Gustavo Adolfo Garmendia.
Ante la situación tan violenta, la policía procede a replegarse mientras seguía la lluvia de piedras.
El grupo continúa arrojando piedras y logra dañar dos cristales de la puerta delantera y trasera izquierda y causando abollones varios en carrocería de uno de los móviles y mas daños en otro de los vehículos. Después de las agresiones descriptas el grupo agresor, intenta huir cobardemente del lugar, donde el personal policial individualizando algunos de los sujetos comienza a seguirlos a varios de ellos y lograron la aprehensión de 2 mayores y un menor, todos de Tres Arroyos. Posteriormente uno de los mayores fue liberado por probar que sólo estaba mirando en el lugar.
Se labran actuaciones administrativas por las lesiones acaecidas del personal policial con intervención de la Sub Jefatura de Policía – Dirección de Control Disciplinario. También se da cuenta de los móviles dañados, uno de ellos estrenado hace una semana.

Es de destacar la actitud persuasiva de los efectivos, aún a riesgo de su integridad, y sin generar un problema violento mayor. Igualmente el tema merecerá un estudio profundo en las próximas horas para contener los desbordes.