Día del Cerealista: “estamos en una zona privilegiada”, destacó Pablo Fuente

14 agosto, 2020 Leido: 436

Día del Cerealista: “estamos en una zona privilegiada”, destacó Pablo Fuente

En el marco del Día del Cerealista, que se conmemora hoy, el gerente del Centro de Acopiadores de Tres Arroyos, Pablo Fuente, manifestó a LU 24 que “estamos en una zona privilegiada”.

“Desde marzo cuando arrancamos con todo el tema de la pandemia automáticamente se instalaron protocolos de seguridad muy estrictos porque en el sector acopiador están las plantas a las que todos días llegan y salen transportistas que van hacia otros distritos”, recordó.
Además, dijo que “desde nuestra Federación se gestionó, a través de un contacto con un importador, la compra de termómetros digitales que se repartieron en todos los acopios y centros del país”.
Sobre la labor en el área administrativa, comentó que “en muchos casos se empezó a hacer home office y en otros se redujeron horarios. Hoy, al no haber casos, se está trabajando casi normal”. Agregó que “se han colocado vidrios sobre los mostradores y escritorios, siempre respetando el distanciamiento y los protocolos”.
“Nos venimos defendiendo con la fina”
Respecto a los cosechas, dijo que “la gruesa tuvo un impacto negativo porque sufrimos la seca de febrero y marzo. La de soja fue bastante mala, el girasol es un cultivo que pudo pilotearla y ha zafado con un precio considerable. Nos venimos defendiendo con la fina, el trigo tiene un valor razonable, mientras que la cebada, tras una baja importante en el consumo a nivel mundial por el Covid, ahora este aumentó, ya que en el hemisferio norte están en verano, empezaron a circular y a tener turismo, y eso hace que suban los precios”.
Finalmente, sostuvo que “estamos ahora con las expectativas de la siembra fina, que termina por estos días, ya que hemos tenido bastantes precipitaciones. En comparación con otras zonas del país, muy afectadas por la seca, como el norte de Córdoba y Santa Fe, estamos relativamente bien, somos privilegiados”.
Cabe señalar que la fecha recuerda al primer embarque de trigo realizado desde Argentina, ocurrido en el año 1926.