Drogas en un colectivo: el fiscal Portela precisó cómo se estableció quien era el propietario

4 noviembre, 2015 Leido: 8

Drogas en un colectivo: el fiscal Portela precisó cómo se estableció quien era el propietario

El fiscal federal Juan Manuel Portela dialogó con LU24 respecto al procedimiento ocurrido tiempo atrás por el cual, en un colectivo de larga distancia, efectivos del puesto de Gendarmería de Tres Arroyos hallaron una mochila y una valija que contenían drogas, cuya procedencia no pudo ser establecida en aquel momento. El propio representante del Ministerio Público trabajó durante un largo tiempo hasta que logró saber a quién pertenecían. “Empezamos a investigar a todos los pasajeros, buscando conocer sus actividades, tomamos declaraciones testimoniales, fuimos descartando a los que considerábamos que no tenían nada que ver con el suceso y finalmente establecimos quién era el dueño de ese equipaje, que actualmente se encuentra detenido a disposición del Juzgado Federal para que, esperamos en el transcurso de este año, se eleve la causa a debate oral en Mar del Plata. Fueron casi dos años de trabajo, ya que el colectivo llevaba más de 30 pasajeros, pero en la Fiscalía no solemos darnos por vencidos ni aún vencidos”, describió el funcionario judicial.

Según indicó Portela, cuando se logró establecer quién era la persona y se obtuvo la orden de detención por parte del doctor Bernardo Bibel, el sospechoso ya se encontraba preso en Batán, donde sigue alojado ahora, por otra causa.

La quema

En torno al procedimiento de incineración de estupefacientes secuestrados en causas a su cargo, el fiscal federal advirtió que “las causas siempre terminan, para bien o para mal, con gente declarada culpable o no, y en este caso se trata de investigaciones que aún no han llegado al juicio oral. La ley establece que las drogas, una vez efectuadas las pericias, deben ser incineradas, que es lo que estamos haciendo hoy. Se guardan muestras, especialmente para contar con ellas durante el juicio oral, sobre todo si hay algún cuestionamiento por parte de la defensa en torno a la calidad del estupefaciente”.