El abogado de Caballero, Morales y Aranzábal denunció “una aberración jurídica” en el expediente

8 septiembre, 2016 Leido: 14

El abogado de Caballero, Morales y Aranzábal denunció “una aberración jurídica” en el expediente


El abogado de los ahora desplazados jefes policiales Walter Caballero, Hernán Aranzábal y Ariel Morales, doctor Sergio Roldán, denunció como “una aberración jurídica” el hecho de que en el expediente que investiga el accionar del policía Walter Galván, por el que los fiscales habrían aconsejado a Asuntos Internos evaluar la conducta de sus superiores, no está el oficio que dio lugar a la drástica medida tomada contra los nombrados.

Según indicó Roldán, la intempestiva separación de los tres jefes policiales de sus cargos ocurrió tras la recepción, en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, “de un oficio firmado aparentemente por los fiscales Vidal y Lopazzo, en el que indicaban, según consta en el sumario administrativo que se les inicia, que estos tres jefes o quizá alguno más podrían haber cometido y/o encubierto alguna acción ilícita en favor de Galván. Sin embargo, yo acabo de ver las alrededor de 400 fojas del expediente, que me costó tener a la vista porque incluso tuve que amenazar con hacer una denuncia –ayer se lo negaron a una abogada de la matrícula local- y ese oficio librado a Asuntos Internos no está. El error que yo marco es que si a los funcionarios que hoy represento se los va a suspender de sus lugares laborales, con todo lo que eso significa social y económicamente, se tienen que respetar sus derechos y garantías. Los fiscales tienen la potestad del Estado de librar ese oficio, los jefes tienen el derecho de conocer cuáles son sus fundamentos”.

“Es probable que alguien haya buscado hacer lobby para acceder a algún cargo más alto. Vivimos una situación política sensible, se han denunciado actos de corrupción en diferentes fuerzas. Pero si el fiscal no me imputa, el juez no me sentencia, ¿cómo Asuntos Internos me puede dar una pena anticipada que además va contra la Constitución?”, se preguntó Roldán, quien adelantó que apelará el lunes ante el propio Ministro de Seguridad la medida tomada contra sus representados.