El centro, revolucionado: a los inhibidores se le suman “tajeadores de gomas” y clonadores de tarjetas y volvió a caer un sospechoso
Personal de la Policía Comunal y de la Subdelegación de Investigaciones concretaron un operativo que conmocionó al centro, ya que en plena mañana y en la primera cuadra de la calle Maipú, interceptaron a un sospechoso que, en noviembre pasado, fue apresado por desinflar la goma de una camioneta e intentar robar el maletín de su propietario en la zona del Banco Provincia.
Pero además los investigadores presumen, en función de distintos elementos con que cuentan, que una misma banda de origen foráneo estaría operando en Tres Arroyos con distintas modalidades delictivas en las que hay dosis iguales de uso de “tecnología” y picardía: inhibidores de alarmas y cerraduras, tajeo de gomas y clonación de tarjetas en los cajeros automáticos. Todos delitos que en los últimos meses tuvieron una plena irrupción en Tres Arroyos, para intranquilidad de comerciantes del centro y vecinos de la ciudad.
El mismo sospechoso del caso Destain
Respecto del procedimiento de hoy, se supo que un vecino del sector dio cuenta a la Policía de las maniobras de un sospechoso que, con una lezna, rompió una cubierta de un rodado estacionado en Maipú en la primera cuadra. Para sorpresa de los efectivos que llegaron al lugar, se encontraron allí con Robert Isaías San Martín Arias, chileno, de 18 años, quien fuera detenido en noviembre pasado cuando según informó la policía, a Germán Destain, en inmediaciones del Banco Provincia, le desinfló las gomas de la camioneta y luego intentó robarle un maletín. Al parecer, el accionar policial de esta mañana, junto al compromiso del vecino que dio la alerta, habrían abortado algún delito similar.
Cabe recordar además la denuncia del vecino Santiago Groenenberg, quien acudió a LU24 y también a las fuerzas de seguridad para hacer saber su preocupación ante la presencia de una camioneta en la que se movilizarían quienes llevan a cabo estas maniobras delictivas, al menos en la modalidad de uso de inhibidores. Este rodado fue advertido por el vecino en cercanías de la Cámara Económica, a media cuadra de donde se interceptó hoy al sospechoso, aunque en principio no habría similitud entre ambos rodados más que en el color, ya que la camioneta identificada hoy por la Policía es una Ford Ranger y la denunciada por Groenenberg es de una marca china.
Por otra parte, en el lugar donde hoy se desplegó el accionar policial, se produjo en septiembre del 2018 al menos uno de los hechos perpetrados mediante el uso de inhibidores: el que damnificó al sancayetanense Héctor Haag, a quien le sustrajeron dinero del interior de una camioneta estacionada en la primera cuadra de Maipú.