El exdirector de la Academia de Policía Local aseguró haber detectado dos casos sin título

7 noviembre, 2016 Leido: 22

El exdirector de la Academia de Policía Local aseguró haber detectado dos casos sin título


El comisario inspector retirado Héctor Fernández fue el primer director de la Academia de Policía Local de Tres Arroyos. Tras admitir que conoció lo relativo a la presentación de títulos apócrifos por parte de aspirantes a la fuerza a través de LU 24, admitió que durante su gestión se detectaron dos casos de documentación con inconvenientes. Y también se mostró sorprendido por la participación de dos efectivos de la Policía Local en la investigación del caso Galván y los “techeros”, porque “esa no es su función”.
Fernández aseguró, en torno al ingreso a la Policía Local, que los aspirantes “presentaban documentación en función de los requisitos de base, y luego la Dirección de la Academia confeccionaba su legajo para su futura postulación. Luego esa documentación, que incluía o el título secundario o la certificación de que había finalizado su cursado y no adeudaba materias, era organizada por la parte administrativa de la Dirección de la Academia  y si se encontraba algo burdo, se contactaba con las autoridades de las escuelas. En la primera promoción hubo dos casos de estudiantes que fueron excluidos porque uno adeudaba materias del Fines, que se detectó cuando ya estaba incorporado; y el otro no había completado el sexto año de una escuela técnica de Neuquén. Las constancias eran requeridas en original, y los títulos, previa presentación de original y fotocopia, eran certificados por el Consejo Escolar de Tres Arroyos, autoridades con el conocimiento y la potestad suficiente para determinar si son truchos o no. Posteriormente los originales, que son documentación que no se puede retener, eran devueltos a los aspirantes y los legajos, con las fotocopias certificadas, se enviaban a La Plata. De hecho, yo fui quien los compiló y llevó a La Plata, al Instituto de Formación y Capacitación de las Policías Locales, donde estaban encargados de realizar los entrecruzamientos de datos con la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia para corroborar la validez de títulos y constancias de que no adeudaban materias, que tenían un plazo de validez y obligaban a los aspirantes a presentar luego el título o analítico, porque de lo contrario se los separaba de la Academia”.

Certificados de antecedentes
Por otra parte, se refirió Fernández a la versión de que podrían existir certificados de antecedentes penales apócrifos. “Hay dos certificados, uno nacional que otorga el Registro de Estadísticas Carcelarias, y otro del Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad provincial. Se paga un timbrado, se hacen fichas dactilares y se las eleva al Registro nacional en Capital Federal, se hace el trámite y el resultado se recibe por Internet; y el que va al Ministerio se emite un certificado, que en caso de tener antecedentes no se emite y se dirige a la persona a la Fiscalía que corresponde al trámite judicial. Siempre se ficha previamente a la persona, con su firma y todos los datos que permiten su individualización. No es sencillo falsificar esto. Incluso a cada uno de los postulantes, posteriormente a su ingreso, se les hizo a través de un psicólogo y una asistente social un seguimiento y una investigación del medio donde vive, con consultas a vecinos y demás, y los resultados forman parte de su legajo, que va siempre al Instituto de Capacitación en La Plata”.
Finalmente, Fernández recordó que “había chicos de otros lugares, uno que terminó el secundario en Chaves, otro en Quilmes, otro con un título de Catamarca que se legalizó en Capital Federal a través de la Casa de esa provincia, y luego exhibido ante el Consejo Escolar para su certificación”.

“La Policía Local no tiene facultad de investigar”
Y advirtió, en torno a la información que circula respecto de que dos de los efectivos investigados por presuntos títulos apócrifos participaban del seguimiento del caso Galván, que “no es facultad de la Policía Local investigar, así que eso en principio no sería lo correcto. Tendría que existir una presentación oficial para que esto sea autorizado, porque para investigar está la DDI. No sé si en estos meses, después de que pasé a retiro, habrá cambiado la legislación interna. No tengo conocimiento”, concluyó el ex director de la Academia de Policía Local.