“El fallo es un absurdo”, dijo Hospitaleche sobre la condena a sus defendidas
“El fallo es un absurdo”, dijo la doctora Elisa Hospitaleche, defensora de Barroca y Sánchez, las encargadas del llamado “geriátrico del horror”, a las que se condenó hoy en primera instancia a 8 años de prisión. “Voy a leer los fundamentos y veré cómo argumentó la magistrada su resolución, porque queda la instancia de Casación donde otros funcionarios analizarán lo resuelto por la doctora Vidal”, sostuvo Hospitaleche, quien advirtió que al escuchar el fallo se sintió “como si estuviera en otro juicio”.

Hospitaleche recordó que había propuesto junto al fiscal un juicio abreviado, con una pena de tres años de prisión en suspenso, que no fue homologado por la magistrada y por eso se llevó a cabo el debate. Y respecto de la pena impuesta, que duplicó lo solicitado por el fiscal (4 años), la abogada consideró que está dentro de las facultades de la jueza, pero que ayudará “a que nosotros argumentemos en cuanto a lo que es la arbitrariedad de ese fallo. Es una condena por abandono de persona, cuando la figura es bastante más clara que lo que la magistrada ha interpretado. Pero podré hacer un análisis más crítico cuando tenga los fundamentos”.
“Normalmente cuando se llega a un acuerdo entre el fiscal y la defensa respecto de la calificación de un hecho y la pena que se puede llegar a aplicar, pero se termina en un juicio oral, el fiscal suele pedir una pena mayor pero siempre proporcional a los hechos que él considera probados. En este caso habrá que analizar por qué la doctora Vidal analizó que había cinco hechos de abandono de persona simples, aún cuando una de esas personas nunca tuvo riesgo en su salud, y un hecho de abandono de persona agravado en el caso de una de las personas, que tenía una escara en el sacro, mientras el fiscal acusó por una figura mucho más atenuada”, explicó Hospitaleche.