El fiscal federal Alejandro Cantaro y su mirada sobre los problemas del Servicio Penitenciario

7 junio, 2015 Leido: 19

El fiscal federal Alejandro Cantaro y su mirada sobre los problemas del Servicio Penitenciario

El fiscal federal Alejandro Cantaro, designado por la procuradora Alejandra Gils Carbó como fiscal coordinador del distrito Bahía Blanca, dialogó con la radio y advirtió que “es importante que podamos hacer público lo que hacemos, y en esto los comunicadores son fundamentales, sobre todo para que después sea la misma gente para la que trabajamos la que pueda ‘reclamarnos’ en caso de que no cumplamos con nuestro deber”. Lo hizo en el marco de un profundo análisis sobre las problemáticas del Servicio Penitenciario provincial.

“Muchas veces las organizaciones delictivas siguen trabajando desde dentro del sistema penitenciario, y de hecho, el año pasado la justicia provincial –ahora pasó la causa al fuero federal- detectó una organización de narcocriminalidad que operaba desde la cárcel. Había 10 o 12 teléfonos celulares desde los que se vendían drogas dentro de penales, lo que necesariamente implica la participación de algunos miembros del Servicio Penitenciario. El sistema carcelario atraviesa una profunda crisis”, advirtió.

“Hay ciertos rasgos de enemistad entre la sociedad y el privado de su libertad. Para la gente, quien cometió un delito ‘paga’ lo que está haciendo estando preso, pero pareciera que así también ‘paga’ por todos los problemas de la sociedad. Pero lo cierto es que en cierta ‘criminalidad interna’ hay complicidad de funcionarios del Servicio Penitenciario. La cárcel es un mundo aparte, hay una organización estadual paralela, hay lugares donde el ‘limpieza’, un preso que en la práctica que quien maneja los ingresos y egresos del pabellón, una suerte de director, cumple funciones que han llegado a quedar asentadas por escrito”, aseguró.