El jefe de la Policía de la Provincia habló con LU 24: “son servidores públicos los que arremetieron contra la dependencia”

1 febrero, 2021 Leido: 5162

El jefe de la Policía de la Provincia habló con LU 24: “son servidores públicos los que arremetieron contra la dependencia”

Tal como lo anticipara LU 24, la máxima autoridad policial de la Provincia de Buenos Aires, el comisario general Daniel García, estuvo anoche en Balneario Reta y hoy, ya en Tres Arroyos, desayunó en un hotel céntrico con el superintendente Aldo Caminada y el coordinador regional del Ministerio de Seguridad, Federico Montero. Fue como paso previo a su entrevista con autoridades judiciales que investigan lo sucedido en Reta. Camino a la Fiscalía, aseguró a la radio que en los incidentes participaron “empleados municipales, bomberos y hasta una maestra en licencia, todos servidores públicos que arremetieron contra una dependencia también pública”.

No hubo manifestaciones luego de entrevistarse con la titular del Ministerio Fiscal y sin hacer otra apreciación, regresó a La Plata. Esperan el resultado de las actuaciones judiciales y por el momento no se conoce de eventuales sanciones a policías, lo que podría ocurrir.

Respecto de lo que podría haber motivado el ataque, García consideró que “fue una conjunción de hechos que fueron pasando en la localidad; el día anterior le habían secuestrado un cuatriciclo a una persona que participó de los disturbios, la noche anterior hicieron lo propio con parlantes de menores que participaron de la fiesta clandestina, así que esto es una sumatoria de hechos que derivó en lo que pasó el domingo a la madrugada”.
Anoche, García encabezó un encuentro con varios vecinos de Reta. “Estuve reunido con el delegado municipal, con la Sociedad de Fomento, los Bomberos Voluntarios, con todas las fuerzas vivas, para interiorizarme de lo que había pasado, y quedó claro que ellos no tienen nada en contra de los uniformados, pero sí con la gente que actuó de esta manera, que son vecinos del lugar”, sostuvo el jefe policial.
Respecto del accionar de los numerarios policiales en el episodio, advirtió que “será evaluado de manera doble, porque por un lado intervendrá Asuntos Internos en la faz administrativa, y por el otro estoy yendo a verlo al fiscal, que seguramente evaluará si en el comportamiento de los efectivos hay algo tipificado como delito penal, para que sean sancionados”.
Finalmente, consultado acerca de la problemática de las fiestas clandestinas en la costa bonaerense –según supo LU 24 el jefe policial vino de Pinamar- García advirtió que “esto es algo nuevo, pero hay que intervenir más con criterio y sentido común que con la fuerza pública. La policía no está en contra de que los pibes disfruten en una fiesta, pero hay riesgo sanitario, después esos chicos vuelven a su casa”, concluyó.