El Superintendente Maldonado tajante: “los beneficios que la ley otorga al delincuente terminan reiniciándolo en el circuito”

4 abril, 2019

El Superintendente Maldonado tajante: “los beneficios que la ley otorga al delincuente terminan reiniciándolo en el circuito”



“Los beneficios de los que a veces gozan los delincuentes a través de la ley los terminan iniciando nuevamente en el circuito cuando recuperan la libertad, por ende lo ideal sería que cumplan el total de la condena”, sentenció el superintendente de Seguridad Región Sur, comisario general Gustavo Maldonado. El jefe policial estuvo en Tres Arroyos ante los distintos hechos ocurridos de forma reciente y el cambio de responsable de la Comunal tras el retiro del comisario inspector Axel Bogda.
En Necochea hay un “dormitorio de delincuentes”
Dijo que “es un remedio relativamente no tan eficiente pero si calmaría un poco el clamor social”. Y apuntó a lo que sucede en una comisaría de Necochea que “es utilizada como dormitorio de delincuentes”. “Las personas que están alojadas allí tienen permiso para salir y deben presentarse a la noche a dormir. Durante el día nosotros no sabemos qué hacen y tampoco el sistema de seguimiento que tenemos desde el Estado (Patronato de Liberados o Servicio Penitenciario) permite certificar realmente que fue a un emprendimiento particular que esté desarrollando”.
“Determinadas modalidades delictivas que se manifiestan cuando estos personajes están en libertad hacen presumir que participan en el delito aunque probárselo es dificultoso”, lamentó.
“No se vieron deficiencias”
Maldonado pudo tomar contacto directo con los diferentes jefes de la ciudad. “Dentro de la tarea de supervisión que se hace desde la Superintendencia, utilizamos los recursos tecnológicos disponibles para efectuar los controles. Se considera el mapa del delito y el AVL que tiene instalado cada patrullero y no se vieron deficiencias”, aseguró.
“La sábana corta”
“Yo hago hincapié en que cuando hay crecimiento en las ciudades quizás la ausencia de planificación urbanística hace que el recurso policial sufra un perjuicio en la eficiencia para brindar el servicio de seguridad. Se fueron generando distintos centros comerciales en los barrios y atenderlos por ahí hace que se vaya resintiendo la prevención en el centro tradicional. Yo lo llamo la famosa sábana corta. Uno hace esa interpretación pero con el intercambio de información con la gente de investigaciones me anoticiaron de avances para esclarecer hechos”, evaluó.
“Colaboración del ciudadano”
Además, consideró que “la Policía debe contar con la colaboración del ciudadano porque es el que puede aportar su testimonio y es una herramienta más que ponemos a disposición de la Justicia para impulsar algún allanamiento o medida de detención”.
Reunir las pruebas
Asimismo, admitió que “por ahí tenemos idea de quién es la persona que participó en un determinado delito, aunque es difícil reunir las pruebas para acusarlo”.
También mencionó la “ineficiencia en lograr la reinserción social” y “lo dificultoso que se le hace al policía explicarle al ciudadano común que uno sabe quién es el que participó en un determinado delito pero lo dificultoso que resulta reunir pruebas”.
“Lamentablemente hay determinados apellidos vinculados al delito que uno conoce que `el hijo de´ o `el nieto de´ van a incursionar en estas prácticas más allá de épocas de bonanza: la ocasión hace al ladrón. No es exclusivo de una época de crisis económica”, afirmó.
Estado de la Comisaría: “Escapa a la Policía”
Sobre el precario estado edilicio de la Comisaría y la situación de los calabozos, dijo que escapa a su función: “La cuestión del orden logístico depende del Intendente, más allá de lo que nosotros podemos hacer y reclamar. Quién haga el aporte dinerario escapa a la policía”, explicó.
“Hay que gestionar para poder tener mayores recursos para mejorar el servicio. Con lo que tenemos podemos satisfacer la demanda de los vecinos y que nos acompañen desde la Justicia como así también los funcionarios políticos”, concluyó.