En primera persona: los reclamos contra la Comisaría en la voz de los presos

4 enero, 2018

En primera persona: los reclamos contra la Comisaría en la voz de los presos




Los propios presos, en audios a los que tuvo acceso LU 24, cuentan cuáles son sus reclamos en torno a las condiciones de detención en la Comisaría Primera. Más allá de lo estrictamente vinculado a su situación procesal, que es resorte de la justicia, denuncian que no reciben medicación recetada, que no comen regularmente, que hay deficiencias en la provisión de agua y, en los casos más graves, que se permitiría la circulación e incluso algún tipo de elaboración de drogas dentro de la dependencia. Este material se suma a los planteos que, por primera vez a través de la radio, formularon Mirella y Alejandra Galeano, hermanas de dos de los detenidos, en relación con lo sucedido el 23 de diciembre en los calabozos de Pringles 66, cuando según los propios convictos, se permitió el acceso a las celdas de bebidas alcohólicas y psicofármacos, lo que derivó en un espectáculo de sangre cuando uno de ellos decidió, al parecer intoxicado, provocarse lesiones cortantes.
En las últimas horas hubo al menos dos intervenciones concretas de las autoridades luego de que LU 24 pusiera en la agenda pública estos planteos. El jefe de la Departamental de Policía de Tres Arroyos, comisario mayor José Luis Agüero, dispuso una investigación administrativa de la que corrió traslado a Asuntos Internos y a la Fiscalía. También el juez de Garantías habría impulsado una acción destinada a dilucidar si existen irregularidades en las condiciones de detención de las personas, un total de seis, que se encuentran alojadas en la Comisaría Primera.

La voz de los presos
“Hola, soy Jonatan Balmaceda, soy de Buenos Aires, y quisiera pedir ayuda para que no sigan pasando alcohol, droga, pastillas, cuchillos y muchas cosas que no deberían. Como soy de Buenos Aires me verduguean, no me dan comida ni me dejan comunicarme con mi familia. Además necesito que me ayuden con mi causa, que me hagan un recurso de amparo”, dice uno de los detenidos.
Otro de los presos denuncia que “hay un compañero que toma medicación recetada, se la dan cuando se les antoja; otro que tiene medicación recetada también y se la dan cuando quieren. No hay agua, y ni hablemos de la comida del hospital. Acá somos todos perejiles, los pesados están un día o dos y se van. Nosotros no tenemos denuncias ni pruebas ni nada. Nos robaron, nos rompieron el vehículo, y mientras la Fiscalía y la Policía no hacen nada, a nosotros nos están haciendo pedazos. ¡Y basta de pasar alcohol! Necesitamos un recurso de amparo, que alguien haga algo”.
En un tercer audio hablan varios presos, entre ellos Andrés y Juan José Galeano, y señalan “la policía está cocinando cocaína, está pasando alcohol, fierros, necesitamos ayuda. Además a nosotros nos bajaron la preventiva y necesitamos que alguien nos ayude con la causa nuestra. Y que se tomen medidas con lo que está pasando con la policía de Tres Arroyos, hay una corrupción bárbara. Hay filmado cómo pasan sobres de bicarbonato para cocinar cocaína, y presos que se lastiman por el alcohol y todo lo que ellos pasan”.
“Lo que dice acá el compañero es real, se pasa droga, alcohol, fierros, hay chicos que se lastiman y no hacen nada por nadie, no los sacan al hospital. Nos traen la comida cuando tienen ganas, no tenemos agua nunca, todo es un caos”, dice otro.
“No nos dan medicación ni comida, pasan droga y alcohol, acá es un caos vivir”, finalizan.