Estudian teléfonos y cámaras: No ceden con la investigación en el caso del policía Galvan y “los techeros”

26 octubre, 2016 Leido: 21

Estudian teléfonos y cámaras: No ceden con la investigación en el caso del policía Galvan y “los techeros”

En la Fiscalía del Dr. Gabriel Lopazzo se sigue trabajando intensamente en la investigación iniciada hace más de dos meses y que desembocara a mediados de agosto pasado cuando fueron detenidos dos policías sospechados de la posibilidad de ser partícipes o cómplices de delitos. Concretamente de brindar seguridad y protección a delincuentes que ingresaban a casas de Tres Arroyos por la modalidad de perforaciones en los techos.

De ese sonado procedimiento concretado en la madrugada de un domingo, fueron dos los uniformados que quedaron presos: el policía Galván (aún detenido en la cárcel de Batan) y la policía Toro, próxima a ser convocada a indagatoria en las semanas venideras.

Esa sería una de las últimas novedades “administrativas” de la causa. Generar que la mujer sea llamada en los términos del artículo 317 del Código Procesal Penal.

Galvan no declaró en ningún momento. Cuando fue aprehendido por el hecho que se le imputa y en la primera oportunidad que tuvo de estar frente al Fiscal decidió no hablar. Luego él solilcitó venir a exponer, pero su abogada defensora lo anotició de novedades, entre otras que le adjudicaban otras responsabilidades, por lo que finalmente, tampoco declaró.

Rastreo de llamadas por celulares

En varios de los procedimientos y allanamientos realizados, la Justicia secuestró teléfonos celulares.  Por primera vez en las últimas horas, se admite que se está a la espera de estudios minuciosos de las llamadas, rastreos y hasta escuchas.

Ello va a demandar un determinado tiempo poder tener los primeros resultados, dado que el   ilícito que se investiga no tiene trascendencia fuerte por no haberse visto personas lesionadas por el accionar dellictivo y todo se circunscribe a lo material e institucional. Especialmente por haber funcionarios públicos (policías) involucrados.

En la provincia de Buenos Aires sólo en un lugar se hacen rastreos y peritajes sobre teléfonos, llamados y escuchas.

“Tres Arroyos está en lista de espera”, dejó trascender una fuente judicial, dado que antes hay trabajo emanado de delitos muy graves que se investigan, como secuestros, homicidios, y otros contra las personas.

Se entiende que el primer resultado podría estar a fines de diciembre o directamente en febrero, después de la feria judicial.

No obstante se siguen reuniendo pruebas para sostener la causa.

Análisis de imágenes

Lo que sí se hace por estos días es el análisis, clarificado y pulido de imágenes de cámaras de seguridad de sistemas públicos y algunos videos privados de observancia en comercios y casas de familia, no solo de Tres Arroyos sino también de otras ciudades de la región.

De ello también podrían surgir novedades interesantes. Hay que sumar que tal vez, en no muchos días se pueda dar con otro automóvil que probablemente haya sido utilizado por los “techeros” en sus actividades ilícitas por Tres Arroyos.

Entre el resto de las causas que se manejan en la Fiscalía del Dr. Gabriel Lopazzo, se ha constituido el caso Galvan como “prioritario” a la hora de establecer acciones.