Excamarista procesado por asociación ilícita en causa sobre delitos de la Triple A en Bahía Blanca

23 septiembre, 2020 Leido: 1085

Excamarista procesado por asociación ilícita en causa sobre delitos de la Triple A en Bahía Blanca

El excamarista y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Néstor Luis Montezanti fue procesado hoy por asociación ilícita vinculada en una causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca por la organización parapolicial Triple A durante los años 70, según informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución, sin prisión preventiva, fue dispuesta por el juez Federal 1 de Bahía Blanca, Walter López Da Silva.

Montezanti, quien en la actualidad está jubilado y tiene 75 años, se desempeñó en la Cámara Federal de la ciudad del sur bonaerense y fue docente del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.

Voceros judiciales señalaron a Télam que el exmagistrado quedó “procesado como miembro de una asociación ilícita”, que formaron los integrantes de la Triple A, y que en la actualidad es objeto de un juicio oral y público que está en pleno desarrollo en esa ciudad.

Al exjuez se le acusa de haber estado implicado en delitos de intimidación pública, en función de un hecho vinculado “a la toma de las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional en agosto de 1974 en Bahía Blanca”, agregaron.

Según se indicó, el Ministerio Público Fiscal había imputado al excamarista de “haber formado parte desde 1974 de “una organización paraestatal conformada con el objeto de cometer delitos indeterminados de lesa humanidad, conocida por la Triple A”.

Los voceros consultados indicaron también que Montezanti participó “en la toma de la UTN el 26 de agosto de 1974 junto a un grupo de personas armadas, entre las que se encontraban Raúl Aceituno, Jorge Argibay y su hijo Pablo, Roberto Néstor Sañudo, Miguel Angel Chisú y Juan Carlos Curzio”.

En el marco de su resolución el juez Da Silva sostuvo que “más allá de la intervención del imputado en la toma de la UTN, del análisis de los elementos de prueba colectados surge que el aquí imputado mantenía relación con -al menos- los máximos integrantes de la asociación ilícita, quienes no llegaron a ser juzgados por haber fallecido: Remus Tetu, Rodolfo Ponce (por entonces diputado nacional y secretario general de la CGT, cuyo grupo armado utilizado en la UTN era el mismo que luego utilizó Tetu en la UNS) y Argibay padre e hijo”.

El magistrado que instruye en la causa resolvió decretar el procesamiento de Montezanti por “resultar prima facie autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita, en concurso real con el delito constitutivo de lesa humanidad de intimidación pública”, en referencia a la toma de la UTN.

También López Da Silva dispuso que el excamarista deberá fijar domicilio, que no podrá salir del país y ordenó a la Policía Federal Argentina a que lleve a cabo la copia de fichas dactiloscópicas las que se deberán llevar a cabo con protocolos a raíz de la situación por la pandemia por el coronavirus.