Extinguieron incendio en Balcarce, aunque hay riesgo de reactivarse por los vientos (Video)

15 diciembre, 2016 Leido: 15

Extinguieron incendio en Balcarce, aunque hay riesgo de reactivarse por los vientos (Video)


El Jefe de los Bomberos Voluntarios de Balcarce, Comandante Mayor Fernando Alessio, dio cuenta de la difícil situación en la que se encuentra el incendio registrado  en distintos lugares de la sierra “El Volcán” y destacó la colaboración que brindan los servidores públicos de nuestro distrito en este momento, que viajaron allí para colaborar en la extinción de las llamas junto a siete dotaciones más.

“Tenemos el frente que estuvo avanzando durante estos 6 días y haciendo su propagación en distintos puntos donde había cultivos. Lo tenemos extinguido  en cuanto a las llamas, pero hay sectores de la sierra que al quedar con temperatura y estar próximos a sembrados de trigo estamos haciendo guardias de cenizas, y hay posibilidades de reinicio por el viento que hay y la temperatura del lugar, que generará la posibilidad de la propagación una vez más”, aseguró Alessio.

Indicó que hay 7 dotaciones trabajando, “alrededor de unos 50 hombres que trabajaron en la última etapa. Se hará el relevo de esa gente más cerca del mediodía cuando se pueda ver que la extinción será tal, así podemos ir descartando la continuidad del personal apostado en la zona de la sierra”.

Destacó que por estos días hay mucho viento y mucho calor anticipó que se prevé para mañana también.

“Acá se complica más por el tema de los vientos que en la sierra generan varias corrientes y variabilidad y ha sido preponderante y al estar rodeada de cultivos sin cosechar, es ahí donde hemos trabajado estos seis días con la gente  para que no se dañen y no se pierdan. La sequía es reinante en toda la provincia. Estamos complicados y todavía no empezó la actividad fuerte de recolección en otros campos. Toda la zona estamos sobrecargados de actividad”, señaló.

Respecto a si la causa podría haber sido una tormenta eléctrica, aseguró que gente que estaba acampanado en otra sierra vecina, es la que vio el resplandor en esa parte de la sierra “que luego el sábado por la mañana apareció ese fuego en una de las laderas con riesgos de cultivos en un campo y de ahí empezó todo. El viento nos llevó a recorrer toda la sierra y trabajar sin parar. El viento puede generar reacciones sobre las brasas, que pueden haber quedado metros atrás, y transporta esa chispa que provoca que se prenda ese material que está a punto de ignición muy alto. Esos son los problemas que tenemos que enfrentar en lugares donde llegar con agua se hace muy difícil”.

En cuanto a la solidaridad de distintos cuarteles de varios lugares de la provincia,  aseguró que si uno analiza el sistema de Bomberos Voluntarios de Argentina “debe ser una de las organizaciones más grandes en la extensión de todo el país, porque todos tenemos la misma vocación, sacrificio, la hermandad, el compromiso y el compañerismo. No hay fronteras”.

Alessio, agradeció y destacó la colaboración y solidaridad de los bomberos voluntarios de Tres Arroyos que viajaron a Balcarce a participar de las acciones.

“Quiero aprovechar para destacar la calidad de gente que mandaron acá. Conozco cómo se manejan, la predisposición; han trabajado en nuestro terreno como si hubiesen estado toda la vida en esta zona. Ante esta adversidad, cuando viene una mano es muy importante. Está ese orgullo de pertenencia como tiene nuestro sistema, y nuestros amigos han tenido una incidencia importante. Han estado en la madrugada por muchas horas trabajando con responsabilidad, en un frente de incendio que se trabajó duramente para que no tomara esos cultivos el fuego. La gente local nuestra está saturada y sin dejar de pensar que hay otros incendios y riesgos de actividades en la ciudad, por ello quiero destacar el cuerpo de bomberos que tiene Tres Arroyos también”.