Federales siguen alojados en la Primera y se aguarda designación de un juzgado
Los policías federales detenidos en una estación de servicio de Tres Arroyos continúan alojados en los calabozos de la Comisaría 1°, a la espera que se designe un Juzgado competente en la causa.
Se trata del cabo primero Luciano Esteban Pennisi y el oficial subinspector Nicolás Alan Santillán, quienes se encuentran involucrados en un hecho donde se investiga la presunción de pedido de una fuerte suma de dinero al empresario local Carlos Baliña para no implicarlo en una supuesta actividad relacionada con la comercialización de drogas, sobre la cual los uniformados estarían recabando información.
Cabe recordar que Baliña habría radicado una denuncia donde argumentó que estos policías pretendían involucrarlo en una causa, y que, a cambio de no mencionarlo en los papeles, le habrían pedido una significativa suma de dinero en moneda extranjera.
El fiscal que tomó la causa fue Gabriel Lopazzo en una primera instancia, y se excusó de llevarla adelante considerando que quien tiene que intervenir en este caso es la Justicia Federal, pedido éste que fue aceptado por el juez de Garantías subrogante Esteban Usabiaga.
La causa está caratulada como “extorsión en grado de tentativa agravada por el uso de arma de fuego” y se aguarda la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata. Es que se menciona que la investigación sobre el empresario estaría a cargo del juez de Necochea, Bernardo Bibel, por lo que sería prudente designar otra jurisdicción.
El caso
El sábado 27 de abril se desató una tensa situación en una estación de servicio de nuestra ciudad, donde el empresario Baliña habría pactado encontrarse con los policías federales que lo estarían chantajeando. Acompañado por un policía bonaerense de su confianza y otros amigos, habrían esperado la llegada de los que supuestamente intentaban extorsionarlo y allí las cosas se habrían salido de control, por lo que se solicitó la presencia de efectivos locales, los cuales finalmente arrestaron a los federales y los pusieron presos en la Comisaría 1°.