Por los Derechos Humanos: denuncian violencia policial

16 septiembre, 2014 Leido: 51

Por los Derechos Humanos: denuncian violencia policial

En el último mes y medio se han detectado en nuestra ciudad al menos una docena de casos de violencia policial contra personas, según hicieran público en conferencia de prensa El Dr. Guillermo Torremare, Abogado especialista en Derechos Humanos, la Defensora Oficial del fuero penal de nuestra ciudad Dra. Laura Pereyra, el Secretario de la Defensoría Oficial Dr. Mariano Pérez y el Dr. Alberto Foulkes, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En primer término el Dr. Torremare expresó que “si bien sabíamos que no había desaparecido el trato violento por parte del personal policial en reiteradas ocasiones, en el último mes y medio esas conductas se han reiterado de manera alarmante. Los hemos convocado para exponerles esta problemática y dar a conocer dos o tres líneas de acción que tomaremos de aquí en adelante. Los tratos que tienen que ver con violencia institucional –la policía en general tiene mayor responsabilidad en esto- consisten en distintos de delitos como apremios ilegales, otros casos llegan a ser torturas, son delitos penados por el código penal, por nuestra constitución y por los tratados internacionales a los que la misma adhiere. Estas conductas obligan al estado a investigar estos hechos, a sancionar a sus responsables e incluso a indemnizar a las víctimas que sufren este tipo de conductas que son innecesarias ya que existen protocolos de actuación policial. Estamos hablando de alrededor de una docena de denuncias en el último mes y medio, esto no es habitual en Tres Arroyos, por su magnitud y la gravedad de cada uno de los casos. Si existe esta cantidad de denuncias puede presumirse que hay más casos que no se denuncian por miedo a represalias. Este número es provisorio y tiene que ver con las denuncias recibidas en forma oficial.
Una cuestión que también es importante señalar a la luz de la crisis en materia de seguridad que estamos viviendo es que este tipo de conductas están lejos de resolver los problemas que tienen que ver con la inseguridad, por el contrario cuando se detectan este tipo de conducta los procedimientos pueden ser anulados y dejan de tener valor procesal en un juicio y conlleva a una mayor impunidad. Siempre hay una víctima que es golpeada y son tres o cuatro los policías que están golpeando y las victimas provienen de los sectores sociales más vulnerables, y tienen que ver con la juventud y con la marginalidad. Expondremos estos casos ante la comisión provincial por la memoria que tiene un comité de lucha contra la tortura y los pasos correspondientes en la Procuración de la Corte para que tome nota y haga de esto una cuestión pública.
En tanto que la Defensora Oficial del Fuero Penal Dra, Laura Pereyra comentó que “la defensa publica en la provincia desde aproximadamente el año 2000 viene trabajando con esta temática de registración de casos, de tortura u otros casos de tratos inhumanos o degradantes, principalmente en el marco de personas que son procesadas y finalmente detenidas, ya sea en una comisaría o en una unidad penitenciaria. Este banco de datos fue evolucionando y a partir del 2011 se dicto la ley Nº 14211 que le asigna rango de ley a este banco de datos. Ese registro se nutre con datos oficiales, obviamente esto se enmarca dentro del secreto profesional. Nos preocupe que en este ultimo mes y medio haya recrudecido estos hechos. Las modalidades que hemos detectado son golpes de puño o patadas, golpes con objetos, en algún caso represión con balas de goma, hostigamientos varios, agresiones verbales y amenazas.

Finalmente el Dr. Alberto Foulkes, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dijo que “queremos alentar a la gente que sufre este tipo de practicas, que son absolutamente incompatibles con el orden democrático, que se acerquen a la defensoría a realizar la denuncia o a la APDH. Existen protocolos para que las mismas sean anónimas. Hace tiempo atrás se vivió una situación similar, hablamos con quien era comisario en ese entonces, y el nos dijo que lo que necesitaban que es capacitación, que necesitaban gente que venga a hablar y a explicar a las fuerzas policiales. Nosotros creemos que esto es una pata importante por lo que haremos una serie de jornadas desde la APDH tratando de involucrar a otros estamentos y estará dirigido a todas aquellas personas que tengan alguna responsabilidad en lo que es la violencia institucional. Hasta ahora ha comprometido su participación el Dr. Hugo Cañon, exfiscal federal y presidente de la Comisión provincial por la memoria, De esta Comisión depende el comité contra la tortura, que actúa en los casos de violencia policial. También la Dra. Graciela De Cortazar que es la Defensora general del Departamento Judicial de Bahía Blanca. Y estamos tratando de sumar gente del departamento de derecho de la UNS”.