Ganadería: La eficiencia es la clave del negocio

11 abril, 2024

Ganadería: La eficiencia es la clave del negocio

El médico veterinario Maximiliano Leiva brindó este miércoles una importante charla en instalaciones de La Agrícola Ganadera de Tres Arroyos. En la misma hizo hincapié en que la eficiencia es la clave del negocio.
“Maximizando la rentabilidad” se tituló la disertación que contó con importante marco de productores.
En diálogo con LU 24, el profesional dijo que “hay mucha tecnología, pero con muy poquito se puede empezar a trabajar en calidad, y, sobre todo, ser eficientes que es clave en un negocio donde el margen es tan fino”.
Leiva abordó temas vinculados a la nutrición: “El tratamiento del rumiante tiene que ser muy estable y a eso apuntamos: ser buenos desde el destete y tener buenas recrías que es lo que se verá reflejado en los corrales con la performance de engorde”.
“Un animal puede llegar a gordo con mucha calidad o con muy poca, el tema es lo que no se ve debajo del cuero”, explicó.
“El animal a campo es muy estacional, dependemos mucho de la curva de pasto, la zafra, mientras que en feedlot podemos dar un tratamiento y sabemos que en determinado tiempo lo tenemos gordo. Nos permite una desestacionalización sin depender de las variaciones climáticas”, añadió.
“Todo tiene que ver con el buen uso de los granos para prevenir acidosis y mejorar la eficiencia de conversión”, remarcó.
“En los corrales se puede hacer carne de muy buena calidad”
Por otra parte, desmitificó que por ser un animal de feddlot la carne tiene gusto feo. “Es un gran mito que viene de cuando se empezó a hacer a finales de los 90 y muchas veces se realizaba mal. El gusto feo es de un animal que está con un trastorno metabólico producido por un mal acostumbramiento a los granos”, aclaró.
“Haciendo las cosas bien en los corrales el animal sale de mucha calidad, sin gusto feo, tierno, untuoso, con grasa blanca”, destacó. Asimismo, aclaró que “la grasa amarilla no es de un animal viejo sino de campo”.
Tras la disertación, hubo sorteos de productos donados por Veterinaria Don Hugo y se compartió una cena.