Identifican un auto similar en casos de “cuento del tío” en Pringles y Tres Arroyos

14 febrero, 2022

Identifican un auto similar en casos de “cuento del tío” en Pringles y Tres Arroyos

Un auto mediano, de color gris y probablemente de marca Renault, estaría identificado y asociado a la comisión de delitos en la modalidad “cuento del tío” en la zona. En Coronel Pringles, la investigación que llevan a cabo el ayudante fiscal, doctor Javier Vázquez, y la Policía de Investigaciones con asiento en Coronel Suárez, logró establecer hasta el nombre de la persona que registra la titularidad del rodado. Y por medio de cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas en el área urbana pringlense prácticamente hay certeza de que sería el auto que intervino en el caso de Edit Leoncavallo, una mujer que fue despojada de más de 300.000 pesos el pasado 8 de febrero.


“En este caso, un desconocido se comunicó con la señora simulando ser su sobrino y le dijo que tenía que poner a salvo el dinero que tenía guardado, usando como ardid el acuerdo con el FMI y otras cuestiones de actualidad. Le dijo que el contador del banco pasaría por su casa, y debía entregarle el dinero con una nota que incluso le indicó cómo hacer. Y luego apareció una persona, y se llevó la plata”, explicó Vázquez a LU 24.
“En este caso es fundamental prevenir. Es muy importante que las personas mayores sepan que los bancos no mandan gente a su casa a buscar dinero, y tampoco se comunican de esa manera con la gente. También hay que tener en cuenta que mientras se está manteniendo la comunicación con fin ilegal, no se les permite colgar a las víctimas, por lo que no pueden alertar o consultar a familiares, y se encuentran desprotegidas frente a estas maniobras”, advirtió el ayudante fiscal de Pringles.

La investigación
Del trabajo conjunto entre la Policía Comunal y de Investigaciones, la Ayudantía Fiscal de Coronel Pringles y las consultas a otras fiscalías de la zona, incluida la de Tres Arroyos, surgió la posibilidad de “tener detalles fisonómicos del que en la jerga es llamado ‘bajador’, que es el que recolecta el dinero, y si bien no hay precisiones sobre su cara, tenemos la vestimenta y la mochila que utilizaba y también el auto en el que se desplazaba, del que pudimos establecer que está registrado en el Conurbano. Y sabemos que en Tres Arroyos podría haber intervenido un auto similar en un hecho de estas características; además es probable que esto no termine acá, se trata de bandas que se organizan y recorren kilómetros para poder cometer estos hechos”, puntualizó el funcionario.
Se seguirá avanzando en estas tareas, que incluyen profundizar en la observación de cámaras de seguridad ubicadas en el acceso a las localidades de la zona donde hubo casos de “cuento del tío”, pero lo fundamental, insistió el doctor Vázquez, es prevenir.  “Es importante cortar este tipo de comunicaciones, intentar pequeñas medidas como la identificación de llamadas mediante un dispositivo, todo con el fin de desalentar este tipo de hechos. Por distintas razones, la gente mayor puede desconfiar del sistema financiero, o guardar el dinero en la casa por una cuestión de tradición. Y nuestro trabajo también busca contenerlas, porque frecuentemente se sienten mal por haber incurrido en el error de dar información, o de entregar dinero a desconocidos, cuando se trata de delincuentes preparados que en realidad pueden engañar a cualquier persona. Es fundamental acompañar a la víctima para avanzar tanto en el esclarecimiento como en la prevención”, concluyó.