Inédito: la Justicia ordena medidas contra un “piropeador” que acosaba a una adolescente

17 octubre, 2016 Leido: 29

Inédito: la Justicia ordena medidas contra un “piropeador” que acosaba a una adolescente

En una situación que al menos en esta zona es inédita, la justicia dio lugar a la aplicación de medidas con un hombre mayor de edad que acosaba con frases emitidas en la vía pública a una menor. La titular de la Comisaría de la Mujer, Alejandra De Francesco, informó en este sentido que la dependencia a su cargo “tomó intervención en este caso, que si bien traía angustia a la jovencita y a su familia, no lograba tipificarse penalmente como delito. Pero gracias al trabajo conjunto que realizamos con la Fiscalía y específicamente en esta dependencia con la doctora Natalia Ramos, le planteamos la situación y nos aconsejó labrar actuaciones para documentar la situación”.
En este aspecto, De Francesco advirtió que “esto es algo que la sociedad, en nuestro país, tiene muy naturalizado. Por sintetizarlo, era una situación de ‘piropos’, que este hombre decía a la menor, quizá ni siquiera subidos de tono, cuestión que en otros países es considerado un delito pero en Argentina no. Entendiendo la preocupación de esta chica y de su familia, la doctora Ramos entendió que era necesario, ante la repetición de esto en el tiempo, tomar alguna  una medida de protección, a la que el juez Oleaga hizo lugar finalmente, dictando una cautelar que ordena a esta persona cesar con esos actos de perturbación para con la chica”.
De continuar con esta conducta, el hombre –que tiene alrededor de 50 años de edad- puede ser aprehendido por la Policía.

Acompañada por la justicia
Para De Francesco, quien admitió que la chica había sido objeto de estas frases en varias oportunidades por parte del hombre, la decisión judicial “reforzará la sensación de seguridad en la víctima, porque hay que tener en cuenta que frente a la naturalización de este tipo de actitudes, que además no están tipificadas, lo único que les queda a las mujeres que las padecen es soportar estas angustiantes situaciones. Muchas mujeres tienen naturalizado que si pasan por una obra en construcción algo les van a decir, y del lado de los hombres está esa sensación de impunidad, porque nada pasa al respecto y no hay herramientas para sancionar ese tipo de hechos. Esta medida viene a reforzar la sensación de apoyo a la víctima por parte de la justicia, y además da herramientas a la policía para tomar las medidas del caso si esta persona no cumple con lo dispuesto, que no tiene fecha de vencimiento. Además da a la comunidad el mensaje de que la justicia tomó una acción preventiva, que es algo que la gente suele reclamarle”.
La titular de la Comisaría de la Mujer invitó además, a las mujeres tresarroyenses, a acercarse a la dependencia “a contar su problemática, en caso de que sientan que su integridad personal y sexual está siendo vulnerada, porque siempre vamos a buscar protegerlas”.