Inhibidores de alarmas: expulsan a cuatro colombianos del país

14 febrero, 2019

Inhibidores de alarmas: expulsan a cuatro colombianos del país

Hace aproximadamente un mes, una banda chilena compuesta por cuatro hombres y una mujer, cayó en Tres Arroyos tras ser sorprendidos robando vehículos operando con inhibidores de alarma siendo identificados por las cámaras de seguridad.

Los delincuentes fueron trasladados a Benito Juárez, lugar donde se haya la causa y había un vecino que fue víctima de un cuantioso robo.

Hoy trascendió la noticia de que tres hombres y una mujer, todos colombianos, que integraban una banda dedicada al robo de vehículos serán expulsados de la Argentina. Los delincuentes destrababan los autos luego de utilizar un inhibidor de señal para desactivar las alarmas. Todos los robos ocurrieron en Vicente López, partido de la provincia de Buenos Aires, localidad en la que también resultaron sorprendidos y capturados. ¿La resolución para la banda capturada en Tres Arroyos será la misma?
Los colombianos residían en la ciudad de Buenos Aires y fueron monitoreados en reiteradas ocasiones por las cámaras de seguridad. Luego del seguimiento, lograron detenerlos e incautarles las herramientas y los teléfonos celulares que utilizaban para consumar los robos.

La Policía de la provincia de Buenos Aires utilizó el “Anillo Digital”, un sistema de seguridad gracias al cual detectaron el episodio que llevó a aprehenderlos. Habían robado un Peugeot 3008; en el mismo vehículo escaparon luego de romper el vidrio de un local y sustraer diversos artículos electrónicos.

Aquel hecho ocurrió en noviembre de 2018. Con los lectores de patentes detectaron al mismo vehículo en el área metropolitana. La persecución se mantuvo durante varias cuadras, hasta que un grupo de efectivos de la Comisaría 5ta. de Vicente López los identificaron y detuvieron.

Según fuentes policiales, las víctimas declararon que a todos les sustrajeron sus vehículos de la misma manera: estacionados, sin ocupantes y con la alarma en funcionamiento, lo que permitió seguir la pista y culminar con la detención de estas cuatro personas.

Luego de que Interpol notificara a la Justicia argentina sobre numerosos antecedentes de delitos de estas personas en Colombia, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó cuáles serán los pasos a seguir en cada uno de los casos.

José Antonio Castiblanco Florez, condenado por robo agravado y declarado irregular en el marco del artículo 29, inciso C, de la Ley de Migraciones, ya tiene orden de expulsión del territorio. La misma depende de una última disposición de la Justicia.
Para Jorge Arturo Ochoa, otro de los implicados, Migraciones también manifestó que dispondrá su expulsión. El hombre posee una causa por robo doblemente agravado en la provincia de Buenos Aires. En cuanto a Rafael Humberto Vega Espitía, quien vive en el país con una radicación temporaria, no registra antecedentes penales pero sí dos causas en trámite: también regresará a su país.

La mujer, Jenny Daryani Díaz Huertas, nunca normalizó sus papeles y vivió durante varios años de manera ilegal en el país. Sin causas penales, en su caso intervino la Dirección de Extranjeros Judicializados de la DNM, quien también expresó que ya puso en marcha el procedimiento de expulsión en función de lo establecido por la Justicia y las instancias que tengan los sumarios.