Inminentes novedades sobre el caso del policía Galván

21 octubre, 2016 Leido: 22

Inminentes novedades sobre el caso del policía Galván

Walter Marcelo Galván, el policía detenido en Tres Arroyos a mediados de agosto pasado, no imaginaba que recaían otras acusaciones contra él en la causa que se iniciara en la Fiscalía local que investiga su presunta participación en ilícitos.  Días pasados fue conducido al despacho del Dr. Gabriel Lopazzo por pedido del mismo imputado, quien tenía intenciones de dar su  versión de los hechos en lo que se constituiría la primera declaración, dado que cuando fue conducido tras la detención se negó a  hablar.

Ahora cuando su defensora lo impone de variantes importantes en la causa, y  cuando fue llevado a la sede de la calle Hipólito Yrigoyen prefirió seguir guardando silencio y fue devuelto a su lugar de detención en una Comisaría del Gran Buenos Aires.

Mientras tanto se espera que el Juez de Garantías tome determinación en cuanto al pedido de prisión preventiva, el imputado está por estos días en una celda de la Unidad Carcelaria de Batan.

La causa tiene muchos caminos de inicio y obviamente lo que se pretende es el esclarecimiento con el aditamento que apareció semanas después, cual fuera la caída de la cúpula policial de Tres Arroyos ante una sugerencia judicial asimilada por la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad que en una tarde / noche de sábado cambió toda la conducción de la bonaerense local.

El accionar de la fiscalía no se detiene. Semanas atrás apareció un nuevo elemento buscado en la investigación: una camioneta secuestrada cuando fueron a hacer la verificación de motor en una operación de venta, vehículo este que en la práctica fue en algún momento del mismo dueño del Chevrolet Cruze, el primero en danza de los “techeros” también secuestrado y su poseedor en la práctia, preso.

Se entiende que lo que viene también va para largo, puesto que hay muchas vías abiertas en la investigación.

No se descartan otros procedimientos como resultado de pesquisas, testimonios y observaciones de imágenes de cámaras de seguridad, que podríam traer a la luz la identificación de otro vehículo próximo a secuestrar.

La situación en la Fiscalía

La Fiscalía de Lopazzo fue denunciada ante la Fiscalía General de Bahía Blanca por parte de los tres oficiales desplazados de sus cargos en Tres Arroyos, los comisarios Caballero, Aranzabal y Morales, pero localmente no han recibido una sola notificación de la cuestión ni ha sido llamado a declarar el Dr. Gabriel Lopazzo, el funcionario en cuestión.

Los policías desplazados

Según alguna reglamentación interna que nadie conoce cuál es y en qué se sustenta, al parecer el Ministerio de Seguridad tiene que tomar determinación definitiva en cuanto al personal que ha sido desplazado de sus funciones preventivamente. Y se dice que el plazo máximo del que dispone son 60 días.

Precisamente entre el 1 y 7    de noviembre se van a cumplir los dos primeros meses de que Aranzabal, Caballero, Morales y dos uniformados mas de menor jerarquía fueron notificados que perdían momentáneamente su condición de policía y a los pocos días debieron entregar el arma y la credencial.

Ahora bien, hay otra versión que dice que puede haber una prórroga en ese plazo de 60 días, o quienes tiene el poder de decisión optar ya por separarlos definitivamente con una cesantía o bien si no hay elementos suficientes para cargarles alguna culpa, volverlos al cargo, obviamente en otros lugares de la Provincia donde se requiera la cobertura de algún cargo acorde a sus jerarquías.