Interesante convocatoria del Encuentro de Ferias e Intercambio de Semillas del INTA en la Rural

1 noviembre, 2015 Leido: 13

Interesante convocatoria del Encuentro de Ferias e Intercambio de Semillas del INTA en la Rural

La Chacra Experimental Integrada Barrow realizó, en conjunto con la Coordinación Provincial del Pro Huerta y la Municipalidad de Tres Arroyos un Encuentro regional de Ferias e intercambio de semillas, plantines, productos de granjas, saberes y haceres, en el predio de la Sociedad Rural de esta ciudad.

El encuentro, al que se acercaron unas 150 personas, entre técnicos y productores del programa Pro Huerta, de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, se extendería hasta las 17 de este domingo, con charlas técnicas sobre comercialización y autoproducción de semillas, espacios para que los visitantes puedan socializar sus productos y experiencias de trabajos y, además, fogones, juegos infantiles y espectáculos artísticos.

Cintia Rodríguez, de la coordinación del Pro Huerta en el INTA, dijo estar “muy contenta por recibir a gente de 12 localidades, a productores de verduras agroecológicas, a los técnicos, y por el entusiasmo que vemos en quienes están participando. Nosotros venimos acompañando a una localidad por año para la realización de sus ferias, y ahora nos tocó estar en Tres Arroyos, por eso esperamos a los vecinos para que compren, vean lo que producen sus emprendedores o participen si quieren de las charlas”. En el mismo sentido se expresó Sandra Vassolo, de la CHEI Barrow, quien destacó el apoyo institucional por parte del INTA, la cabaña Hualipeñ, la Municipalidad de Tres Arroyos a través de sus áreas de Producción y Cultura y Juan Vera, referente nacional de Agricultura Familiar y Ferias. Vassolo invitó a las familias a participar, y anunció que hay juegos infantiles para acompañar este evento.

Juan Vera, en tanto, destacó la presencia de agricultores familiares que exponen y venden semillas, además de comercializar sus producciones y “siguen adelante, con estos programas que nacieron con la entrega de pequeños paquetitos de semillas para crecer hasta este intercambio, y la producción de semillas para seguir generando alimentos sanos para la gente”.

Finalmente, el secretario de Producción, Juan José Etcheto, destacó el esfuerzo del INTA y su programa Pro Huerta, el apoyo del Ministerio de Agricultura que trajo un trailer donde además se inscribe en un registro de Agricultura Familiar. “Nosotros vemos materializada esta tarea de los productores familiares en Madre Tierra, que funciona muy bien, pero es importante que la gente se acerque a ver este tipo de ferias para advertir cómo se desarrolla en la ciudad la agricultura periurbana, con una importancia muy grande para la economía local”.