Juicios por jurados: Culpable por “resistencia a la autoridad”

30 septiembre, 2016 Leido: 17

Juicios por jurados: Culpable por “resistencia a la autoridad”

Ayer culminó el desarrollo del Juicio por Jurados en la ciudad, que debía considerar la eventual responsabilidad de dos personas acusadas de robo doblemente agravado, privación ilegítima de la libertad, portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad. En la oportunidad, los acusados eran Juan Oscar Zarantonello y Lucio Alberto Pérez, este último tresarroyense y el jurado los halló “no culpable” de todos los delitos, a excepción del de “resistencia a la autoridad”.

Al encontrar a uno de los partícipes culpable de resistencia a la autoridad el fiscal pidió 4 meses de suspenso y su defensora, la Dra. Elisa Hospitaleche, 15 días además de que realice  tareas comunitarias.

Esta última, en diálogo con nuestra emisora, consideró que el juicio se desarrolló bien, aunque con jornadas muy extensas. “La primera se prolongó desde las 9 a las 18 y la segunda, ayer, desde las 9 a las 22 horas”.

Hospitaleche relató que “Yo ya había participado de un juico de este tipo y en esa oportunidad estuvieron varios tresarroyenses participando del jurado. El juicio tuvo un desarrollo importante. Aclaro, que como lo dije en aquel entonces, estábamos siendo engañados por la víctima y nos sale caro a los ciudadanos de la provincia y en este juicio, lo central eran el robo doblemente agravado por uso de arma blanca y de fuego, portación de arma de guerra y privación ilegítima de la libertad. Evidentemente, lo que quedó fue un delito accesorio de carácter menor. Esperaremos a lo que dirá el Juez de Juicios, el Dr. Carlos Mazzini quien dictará la pena. No puedo pedir la absolución como en cualquier otro juicio; pido el mínimo de la pena y puedo apelar la culpabilidad de este único delito”.

En este caso, explicó cómo se desarrolla el mecanismo de votación. “Recibió de 12 miembros, unos diez votos. Es inapelable para el fiscal el veredicto. El “no culpable” es soberano y la votación es secreta. Una vez finalizado los alegatos,  el Juez de Juicios les explica cuál será su tarea, qué significa cada delito desde lo técnico, y la condición del jurado es si el fiscal probó, más allá de duda razonable, y lo encuentran culpable o no. Luego, entran a una sala de deliberación cerrada, eligen un presidente y la votación es individual y luego se suman los votos”, detalló.

La letrada recordó que “esto se había originado por una deuda de la víctima y su socio, con una tercera persona. A quien Zarantonello debía cobrar. Lo conocía, le dijo que había que pagar la cuenta; la gestión en principio tiene éxito porque le dan al acreedor unos cheques que no corrieron y fueron después cambiados por un documento y en el interin, de ese día el 30 de noviembre del 2015, Zarantonello había tenido varias comunicaciones reclamando el pago de la deuda de la comisión, por su gestión de cobro. Nosotros acreditamos que se habían comunicado y que la víctima Albarello, sabía que esa tarde- noche le iban a cobrar la diferencia. Arman todo el supuesto secuestro y engañan a la policía, a la justicia y pretendían engañar a los miembros del jurado. Y la labor de las defensas, con elementos de la instrucción, hicieron que todo salga a la luz, en el teléfono están las llamadas”.

Por otra parte, Hospitaleche anticipó que “no se descarta que analicemos iniciar una acción civil por daños y perjuicios, ya que mi asistido, Pérez, estuvo preso durante estos meses, por esta causa y hoy tiene 19 años” .