La Ayudantía Fiscal y la Policía chavense desbarataron en Rosario parte de una banda de secuestradores virtuales (videos)
El trabajo conjunto entre la Ayudantía Fiscal de Adolfo Gonzales Chaves y el Grupo Técnico Operativo de la Policía Comunal de ese distrito permitió desbaratar parte de una banda que cometía secuestros virtuales en esta zona pero que llegaba desde la provincia de Santa Fe. Desde Rosario, donde se efectuaron allanamientos y se logró la detención de un hombre, sospechado de ser parte del grupo que recogía el dinero obtenido por las maniobras de engaño, el ayudante fiscal doctor Juan Carlos Ustarroz aseguró que “se trata de una banda que operaba en Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Tapalqué, entre otros distritos, siempre con la misma modalidad: llamando a una persona, y aprovechando su situación de vulnerabilidad, le hacían creer que tenían a un familiar secuestrado. Normalmente llamaban a la madrugada, con la colaboración de una segunda persona, y realmente lo hacían muy creíble”.
El accionar de la banda, y especialmente su procedencia, se estableció mediante un mapeo de impactos de antena de teléfonos celulares, y se complementó con los registros de las cámaras de seguridad de Adolfo Gonzales Chaves. “Es más complejo de lo que parece porque estas personas cambian de teléfono continuamente. Pero se logró establecer que hay dos grupos, los que hacen los llamados y los que recogen el dinero, a los que efectivamente identificamos en Rosario. En los allanamientos que hicimos en esta ciudad encontramos a uno de los sospechosos, secuestramos un auto y otros elementos y pudimos avanzar en el pedido de detención de otros posibles autores”, explicó Ustarroz.
Los delincuentes viajaron desde Rosario hasta esta región, en el auto que finalmente fue incautado, al menos en cuatro oportunidades. “Llegaban hasta Villarino y después volvían, e iban barriendo lugares donde la gente caía en sus trampas, recolectando el dinero. Y estaban convencidos de que no íbamos a poder unir los puntos hasta encontrarlos, pero el trabajo conjunto dio resultado. Lo que buscábamos era dejaran de asolar esta región porque sus víctimas eran especialmente gente vulnerable”, puntualizó el ayudante fiscal.
Lectores de patente y cámaras
El comisario Daniel Dupuy, jefe de la Policía Comunal chavense, destacó la colaboración en la logística por parte del Municipio, y la labor que fue facilitada por las cámaras del Centro de Monitoreo. “En el caso de Adolfo Gonzales Chaves se habían logrado llevar 7000 dólares a un hombre de apellido Martínez, a partir de cuya denuncia nos pusimos en contacto con otras localidades, otras cámaras de monitoreo y lectores de patente, que fueron muy importantes. Se trabajó con testimonios, cámaras de particulares, para intentar esclarecer este tipo de delitos que no son fáciles, pero contamos con la colaboración del doctor Ustarroz en todo momento”, sostuvo.
El sospechoso quedó a disposición de la Agencia de Investigación Criminal de Rosario, Santa Fe, y a través de distintos protocolos judiciales interprovinciales será trasladado en los próximos días para declarar ante las autoridades judiciales de Tres Arroyos. Mientras tanto, continuará la labor de los investigadores para dar con otros autores. “Este es un engranaje más, la banda es más grande y cada uno cumple distintos roles, seguiremos buscando”, aseguró Dupuy.
