La defensa de Magrath denuncia que “el Ministerio Público está siendo influenciado por un oficial de policía”

22 noviembre, 2016 Leido: 30

La defensa de Magrath denuncia que “el Ministerio Público está siendo influenciado por un oficial de policía”



La doctora Elisa Hospitaleche, defensora del exsecretario municipal de Seguridad, Ricardo Magrath, confirmó el adelanto de LU 24 sobre que en la jornada de hoy concurrió a la Fiscalía General Departamental, en Bahía Blanca, para recusar a la doctora Verónica Vidal como fiscal de la causa por los “títulos truchos”, “por entender que ha perdido la objetividad respecto del procedimiento”. De esta manera denuncia que “el Ministerio Público avala llevar adelante investigaciones con pruebas armadas, adulteradas o falsas”. Apunta contra un oficial de policía local y presentó un audio para demostrar la acusación.

En conferencia de prensa, hizo hincapié en que “subsidiariamente pedimos declarar delante del fiscal que corresponda y en presencia del Juez de Garantías”, motivada esta solicitud en que “acá no tengo garantías en que el procedimiento funcione dentro de los parámetros normales”. En este sentido, denunció que “el Ministerio Público está siendo influenciado por un oficial de policía que trabaja como mano derecha de al menos dos de los fiscales de la ciudad de Tres Arroyos: es el señor Julio Rodríguez, a quien en más de una oportunidad lo he denunciado tanto en Asuntos Internos, por abuso de autoridad, como en un proceso oral que se llevó adelante en el Juzgado Correccional por haber reconocido él, en una declaración testimonial, haber plantado pruebas en contra dos personas imputadas en el delito de Príncipe”, disparó.  “Él coacciona a los cinco efectivos que están involucrados por el delito de utilización de instrumento público (“títulos truchos”), los direcciona para que realicen imputación directa y concreta contra mi defendido, que es el señor Magrath. Yo aporté hoy un audio a la Fiscalía General Departamental en la que doy cuenta de esta situación. Mantuvieron al menos dos reuniones, en donde ellos acuerdan qué tienen que decir. Los mismos cinco policías reconocen  haber editado los audios que oportunamente le entregaran a La Voz del Pueblo para que se hiciera pública esta noticia y luego Rodríguez les dice lo que tienen que decir. Incluso, cuando coordinan que van a declarar en forma espontánea el día viernes, con  la asistencia de la defensora oficial, Dra. Laura Pereyra, Rodríguez les dice lo que ellos tienen que hacer y decir”.

“No sé cuál es el motivo que tiene este efectivo policial de direccionar hacia un lado o hacia el otro cualquiera de las investigaciones en donde están involucrados excompañeros o compañeros de él. El único hilo conductor que yo encuentro en las conversaciones, en casi todas las causas he participado como defensora de algún que otro efectivo policial, es que han tenido algún problema personal con Rodríguez y éste, de alguna u otra manera, lo que intentó fue cobrarse ese enojo, rencor o lo que fuere, que lo motivara a esto. Lo terrible es que el Ministerio Público avala esta situación que es llevar adelante investigaciones con pruebas armadas, adulteradas o falsas”, sostuvo. “En este caso particular, por lo que tengo entendido, tendría un encono con el jefe de la Policía Local, Gau”, agregó.

Por otra parte, descartó que Magrath haya amenazado al director de la Academia de Policía, subcomisario Christian Palacios, al tiempo que afirmó que “a mí Duchosal me entrega el audio de lo que pasó en la última reunión, me dice que necesita ayuda y me reconoce tener un título adulterado que se lo consiguió uno de sus compañeros, de los que están involucrados”.

Magrath está citado a declarar este martes

Ricardo Magrath está citado para que se presente a declarar en la Fiscalía este martes a las 11. De forma previa, su abogada defensora concurrirá al Juzgado de Garantías para conocer si fue viable la recusación presentada o bien si acudirá el propio Dr. Rafael Oleaga a escuchar cuando el exfuncionario brinde su testimonial.

Seguridad

La Dra. Hospitaleche informó que va a pedir seguridad para ella, Magrath y Duchosal porque el denunciado “es un efectivo que está armado y que se maneja con absoluta impunidad”.