La destrucción de silobolsas preocupa al campo en Tres Arroyos

5 julio, 2020 Leido: 1435

La destrucción de silobolsas preocupa al campo en Tres Arroyos

Luego de haberse conocido el acto de vandalismo ocurrido en Orense poco tiempo atrás donde se destruyeron varios silobolsas de propiedad de la Cooperativa Agraria, y en esta semana la rotura de otro elemento similar ocurrida en el vecino distrito de Adolfo Gonzales Chaves, LU 24 habló con Eugenio Simonetti, el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, quien se mostró muy preocupado por los ilícitos que se cometen en tal sentido, a la vez que se sorprendió porque a pesar del correcto trabajo realizado por las autoridades policiales chavenses, los aprehendidos fueron liberados por la Justicia, luego de iniciarse una causa por daño en tal sentido.

“Nunca quisimos hablar de los problemas de silobolsa porque no queríamos creer que pasara en Tres Arroyos, ya que hay una muy buena relación campo ciudad, y decíamos “no nos va a pasar”, opinó, en relación a lo sucedido en la planta orensana de la Agraria.

“El 50% de la producción agraria se almacena en silobolsa, unas setenta millones de toneladas, normalmente los puertos no dan a basto; en verano cuando era la cosecha de trigo los camioneros esperaban 7 o 10 años esperando en el puerto y gracias al invento del silobolsa nos permite cosechar con más tranquilidad, hay camiones que no dan a basto respecto al consumo de cosecha que tenemos”, explicó.

“Estamos muy dolidos”
El titular ruralista sostuvo además: “Estamos muy dolidos porque no creemos que los alimentos como soja, trigo o maíz, puedan estropearse de esta manera. Cuando rompen el silobolsa en algunos lugares les están echando veneno o cura semilla y el producto del trabajo de productor ya no tiene valor”.
“No son los hechos todos producto de gente alcoholizada – tal como se conoció en el caso de Gonzales Chaves, ni que fuera una broma; la policía actuó bien, y a los diez minutos salieron por daño”, dijo.

“Hay que mover los granos rápido si sucede”
“Dado el caso , hay que mover los granos rápido porque los agarra un golpe de agua y se pierde lo cosechado, nos sentimos desprotegidos y sin posibilidades de hacer nada, no se puede dejar al aire libre porque pasa que el grano se pudre, yo recuerdo épocas en la que hubo una super cosecha en la década del ´80, cuando se estibaron los granos al aire libre y en muchos casos se pudrieron; antes la Junta Nacional de Granos buscaba que una vez certificados los granos quedaran en el campo y luego se fueran mandando a puerto, por etapas”, graficó Simonetti.
“Tenemos que seguir trabajando porque el crecimiento de la parte agrícola del país en los cuatro años del gobierno anterior tuvimos un 50% de aumento en la producción, y estamos pidiendo respeto, porque así es imposible poder trabajar”, relató.

El fallecimiento de Lance
En otro aspecto y en el final de la entrevista, Eugenio Simonetti se refirió al fallecimiento de Alberto Lance, integrante del directorio de la entidad ocurrido en la semana y sostuvo: “Tuvimos la desgracia de perder a un director de la Sociedad Rural, Tin Lance, un hombre que trabajó mucho, y nunca quiso aparecer ante las cámaras; para nosotros se nos fue un puntal”.