La información policial y su administración discrecional

11 abril, 2016

La información policial y su administración discrecional

Es fácilmente verificable, en cualquier soporte informativo –la radio, la televisión, los diarios- el interés que generan en el público las noticias policiales. No obstante, más allá de la búsqueda de atraer audiencias, una apetencia legítima de cualquier medio de comunicación, lo cierto es que la difusión de hechos ocurridos, de datos relacionados con modus operandi, elementos sustraídos y otros detalles que hacen a los ilícitos, suele contribuir de manera decisiva a la prevención de otros episodios similares, al hallazgo de lo robado e incluso a evitar que el botín obtenido se comercialice, desapareciendo así evidencia fundamental para el esclarecimiento.

Por eso resulta difícil comprender la discrecionalidad con la que, desde distintos estamentos policiales, se administra la información que se brinda a la prensa. Por poner sólo un ejemplo, en la jornada de este domingo 10 de abril, la Sub Delegación de Investigaciones local envió un parte informando el resultado de procedimientos efectuados en la vía pública, a la sazón positivos toda vez que se secuestraron rodados sin documentación y se recuperó una moto.

Sin embargo, minutos después se envió, por mail que ilustra esta nota, la “orden” de dejar sin efecto la difusión de la información suministrada, sujeta a una nueva comunicación para el día de hoy, lunes, que por cierto no llegó.

LU 24 respetó tal “recomendación”, no obstante lo cual, de todos modos la misma información fue difundida por otros medios informativos. De manera que a continuación, reproducimos el parte en cuestión para cumplir, de este modo, con el único acuerdo que es razón de ser del ejercicio de la prensa libre y democrática: el que se establece entre el medio y su audiencia.

PARTE DE PRENSA

Sub-Delegación Departamental de Investigaciones de Tres Arroyos (SUB – D.D.I.). Para conocimiento de la prensa local, en el trascurso del fin de semana en el marco del operativo dispuesto por la superioridad PERSONAL DE ÉSTA SUB-DDI EN CONJUNTO CON PERSONAL DE POLICI LOCAL DE TRES ARROYOS, en distintos sectores de la ciudad se procedió al secuestro de un automóvil cuya dominio poseía pedido de secuestro activo como así también se secuestraron varios motovehiculos por carecer distintas documentación obligatoria al igual que día Sábado del corriente mes y año fue hallada una moto 110 CM3 sustraída al ciudadano Antas Ángel Alberto la cual había sido sustraída de la vía publica el día anterior, radicando la denuncia en la comisaría local así mismo a primera hora del día domingo se demoró a un ciudadano quien registraba un pedido de captura activo. Con respecto al vehículo permanece secuestrado en el asiento de esta dependencia a disposición del magistrado interviniente mientras el motovehículo fue restituido al damnificado, y las motos secuestradas por infracción de transito fueron trasladadas al asiento de la Policía Local de Tres Arroyos.- Lo expuesto es todo cuanto informo a Usted.-

Delegación Distrital de Investigaciones de Tres Arroyos
Alsina N° 85 – Tel. 02983 – 427605