La Provincia busca traspasar a los municipios la Policía Local con sus armas, móviles y uniformes

9 octubre, 2016 Leido: 47

La Provincia busca traspasar a los municipios la Policía Local con sus armas, móviles y uniformes

La Provincia avanza decididamente en el traspaso de las Policías Locales a los municipios.
Según se publica en medios provinciales, el proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados, impulsado por algunos intendentes bonaerenses, es el que se definió como “la propuesta de máxima”: el traspaso total de la Policía Local y de todas las fuerzas de prevención distritales a la órbita municipal.
Esto implica, según indica la iniciativa, la transferencia “del equipamiento técnico, armas y municiones, indumentaria, elementos de protección, vehículos, patrulleros, camionetas, camiones, ómnibus, motos, bicicletas; todo medio de locomoción de uso policial afectado a la seguridad preventiva”, entre otros aspectos.
En ese sentido se propone denominar a esta nueva fuerza Policía de Seguridad Municipal, que dependerá orgánica y funcionalmente de un nuevo organismo, que deberá crear cada comuna: el Departamento Ejecutivo Municipal.
Además se propone crear el Instituto Provincial de Seguridad Municipal, compuesto por una Auditoría General, un Tribunal de Disciplina del Personal de Policía Municipal y una Secretaría de Planificación Estratégica, que se encargará de establecer los protocolos de actuación de la fuerza.
En ese ámbito habrá un representante del Departamento Ejecutivo Provincial, que ejercerá la presidencia, y un representante de cada uno de los municipios que adhieran a la norma.