La zona de Tres Arroyos supera el rinde promedio nacional de girasol

2 abril, 2017 Leido: 63

La zona de Tres Arroyos supera el rinde promedio nacional de girasol

Las precipitaciones podrían demorar algunos días la continuidad de la cosecha de girasol, no obstante lo cual las tareas están avanzadas incluso en la zona de Tres Arroyos. Según se informó en sitios web especializados, el rendimiento promedio nacional de lo obtenido hasta ahora es de 20,1 quintales por hectárea –superado por la zona de Tres Arroyos, que obtuvo 20,7- , aunque presentó gran heterogeneidad en las productividades relevadas en el centro y sur bonaerense. A su vez, la producción acumulada superó las 2,6 MTn, manteniendo una proyección de 3.300.000 toneladas al cierre de la presente campaña.
Las labores de recolección continuaron avanzando, hasta que comenzaron las precipitaciones de las últimas horas, sobre el sudeste bonaerense, región que aportó más del 21 % del girasol implantado a nivel nacional. La cosecha se concentró principalmente sobre Tres Arroyos, Balcarce, Orense y Necochea, donde los rendimientos continúan registrando gran variabilidad en función de la fecha de siembra, localidad, tipo de ambiente y régimen de lluvias durante las etapas criticas del ciclo fenológico. A la fecha, el rendimiento medio se ubica en 20,7 qq/Ha, con una producción parcial acumulada cercana a las 440 mTn.
Durante la última semana los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde ya se habría cosechado el 90 % y 85 % de la superficie apta, respectivamente. Si bien se registraron pérdidas de área producto de los excesos hídricos acumulados durante la primavera-verano, se relevó una mejora en el potencial de rendimientos de los lotes cosechados. En el oeste de Buenos Aires, las productividades se ubicaron entre los 21 qq/Ha y 25 qq/Ha, mientras que en el centro de la provincia el rinde se ubicó en 21,7 qq/Ha. De mantenerse las buenas condiciones climáticas durante la próxima semana, no se descarta la posibilidad de dar por finalizada la cosecha del girasol en ambas regiones. Por otra parte, también se registró gran actividad de cosecha sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense.
En la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde medio de los lotes cosechados presentó una merma en su potencial, como consecuencia de la falta de humedad durante las etapas de floración y llenado de grano. El mismo se ubicó en 20,2 qq/Ha, aunque en algunas localidades del sur de La Pampa se registraron productividades superiores a los 21 qq/Ha.