Liberaron a Higui, detenida nueve meses por matar a un hombre que intentaba violarla

12 junio, 2017

Liberaron a Higui, detenida nueve meses por matar a un hombre que intentaba violarla

Hoy el Tribunal de San Martín dictó la excarcelación extraordinaria de Eva Analía de Jesús, conocida como Higui, criminalizada y presa en un destacamento policial de San Miguel desde que en octubre pasado se defendió de un intento de violación “correctiva” por ser lesbiana, por parte de diez hombres que amenazaban con empalarla.

La noche del 16 de octubre de 2016, Higui salía de la casa de unos amigos en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando se cruzó con un grupo de hombres. “Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, le dijo uno de ellos, según la declaración de De Jesús a la policía.

Ese mismo grupo de hombres la había acosado previamente por ser lesbiana. Esa noche la rodearon. La golpearon y la tiraron al piso. Uno de los hombres le rompió el pantalón y se tumbó junto a ella para violarla. En ese momento, De Jesús tomó un cuchillo que guardaba para protección y se lo clavó en el pecho al hombre, llamado Cristian Rubén Espósito. Fue una puñalada letal.
Vanina Biasi, dirigente nacional de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y pre-candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Partido Obrero – Frente de Izquierda, declaró: “La libertad de Higui fue uno de los reclamos más resonantes de la reciente movilización del 3 de junio. Como con Belén, la joven tucumana criminalizada tras haber sufrido un aborto espontáneo, la libertad la hemos conquistado gracias a la intensa movilización nacional y el método del frente único entre las organizaciones de mujeres. Ese mismo camino debemos continuar para conquistar su sobreseimiento”.
“Higui es una mujer trabajadora, pobre y lesbiana, que sufrió durante años el hostigamiento por este grupo de atacantes, una banda de criminales lesbofóbicos sueltos en San Miguel, que cuentan con absoluta protección por parte del personal policial y judicial. El caso de Higui refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de los prejuicios más retrógrados contra la población LGTBI. Un Estado que no sólo desampara a la víctima, sino que la criminaliza en lo que pretende ser un mensaje aleccionador sobre toda la comunidad LGTBI”.
Biasi concluyó: “Ahora reforzaremos la movilización popular hasta lograr el desprocesamiento de Higui, criminalizada por ser mujer, pobre y lesbiana”.