Lopazzo: Hay dos muertes dudosas de hijos de la presunta asesina
El fiscal que interviene en el caso por la muerte de una bebé de nueve meses, cuya madre fue detenida en su domicilio, Dr. Gabriel Lopazzo, especificó que “esta medida de detención y de allanamiento de la casa de esta persona, la pedimos hace bastante tiempo en el marco de la prueba recolectada, creímos suficiente una vez reunido eso y lo hicimos, y no compartió el Juzgado de Garantías nuestro criterio, ya que no se resolvió en forma previa un pedido de eximición de prisión ante la formal acusación en esta causa; apelamos la resolución a la Cámara Departamental de Bahía Blanca, la misma nos dio la razón, nos dijo que debía tratarse la detención, pero el Juez, al no estar firme la eximición de prisión no nos la daba, y en un segundo recurso tuvo que tratarlo y otorgarlo”.
“Al tema lo tratamos a partir de los exámenes médicos del bebé, y en este caso particular contamos con la opinión del reconocido médico legista Raffo, al igual que el médico forense de Lomas y el de Bahía Blanca; hay un llamado de atención que hace el médico de guardia del hospital, en el momento en que falleció y no había a priori algo determinante, pero se sorprende el médico, al ser el tercer bebé que le fallecía a la misma madre”, manifestó.
Los otros bebés
“De los otros dos bebitos, nosotros certificamos que existió una causa en el 2009 y esa, conforme los informes de los profesionales que intervinieron no surgieron que las muertes hayan sido traumáticas, es lo que concluía el informe y quedó en una vía muerta”. En el segundo caso, producido en 2012 no hubo denuncia”, dijo Lopazzo.
“Evaluamos la cuestión vinculada para hacer una reautopsia sobre los otros bebés, por el paso del tiempo, pero en este último caso tenemos informes muy contundentes concretos con el cadáver en el momento de autopsia, por lo que usaremos estas dos muertes anteriores dudosas hoy como indicio para acumularlos a la prueba que consta en esta tercer muerte. Haciendo una reautopsia no daría resultado alguno”, sostuvo.
Mañana declara
“A la acusada se le tomó declaración, una testimonial de ella que tuvo que ver con un momento en la instrucción, y ahora declarará mañana nuevamente, a las 10:30 por el artículo 308, y posteriormente será trasladada al lugar de alojamiento, en el que se trabaja para saber cuál será ya que en tres arroyos no hay lugar para alojar mujeres, por lo que en el tiempo que tenga que estar detenida no será en la ciudad, y se está tramitando un lugar donde pasará tres o cuatro años hasta que sea el juicio; se la vio un poco angustiada y demostrativa de que no se esperaba ni cerca que viniera la detención, más allá de que supiera que estaba pedida, había un dato muy grande ante la apariencia desaprensiva ante la tragedia de que los chicos se le fueran muriendo sucesivamente; las causas anteriores está mencionada que se le murieron dos hijos en los mismos meses de vida; ocho, nueve y seis, todos podemos decir en apariencia y cuestiones similares por lo que ya lo hicimos en el pedido de detención como un indicio que alimenta este tipo de hecho en particular, ya que la muerte de este último fue tapando la nariz y la boca asfixiándolo”, relató.
“Vamos a sostener la calificación hasta el juicio”
“La carátula es de Homicidio agravado por el vínculo y con alevosía, un agravante del homicidio simple, con una pena que va de 8 a 25 años más las accesorias, esa es la calificación que vamos a sostener hasta el juicio”, especificó.
Otra hermana viviría con sus abuelos
Lopazzo indicó finalmente que “hay una cuarta hija, que se encontraría con sus abuelos”, y destacó la labor de quienes aportaron a la investigación.